Carlos Beltrán reitera la versión del PSOE sobre la reunión con Fomento
Después de que EPdV haya hecho pública la reunión que la alcaldesa, el concejal de Industria de Villena y el propio Beltrán mantuvieron el 31 de enero con los directores de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento y de la Conselleria de Infraestructuras, el portavoz socialista ha corroborado estos hechos. Asimismo, ha comentado que la propia alcaldesa, Celia Lledó, le ha asegurado que la versión del Partido Popular sobre la reunión no es la misma que fuentes cercanas al PP relataron a este periódico hace unos días.
En primer lugar, Beltrán ha dejado claro que, pese a que se intente dar la impresión de que hay dos versiones de la misma reunión, sólo hay una versión de los hechos. Y es que, antes de comparecer ante los medios de comunicación, él habló con la primera edil para decirle que iba a hablar si esta noticia salía a la luz y ésta le indicó que la versión publicada no es la versión del PP, algo que le ha ratificado hoy mismo. Por eso mismo, desde las filas populares nadie va a salir a dar su versión, según él. El portavoz socialista ha afirmado que con el tiempo se verá que lo que él iba a contar es lo que realmente ocurrió y que, cuando supieron que se había filtrado a EPdV la supuesta versión del PP, solicitaron a la alcaldesa que convocase a la Comisión Especial de Soterramiento para acabar con los rumores e informar a la ciudadanía sobre la reunión; sin embargo, ha decidido que no lo va a hacer hasta que no haya fecha para firmar el protocolo.
Carlos Beltrán ha confirmado que al iniciarse el encuentro, el Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Luis de Santiago, pidió que se explicase la posición del nuevo equipo de gobierno, porque la carta que Lledó remitió el 31 de octubre no dejaba claro si quería el soterramiento o el alejamiento para solucionar el problema de las vías. La alcaldesa le informó del acuerdo tomado en el pleno para firmar el protocolo y planteó que el ayuntamiento quería que el documento se firmase cuanto antes, destacando que el mismo contempla otras soluciones alternativas al soterramiento, tales como el alejamiento, algo que reafirma el concejal de Industria, Jesús Martínez.
Ante esto de Santiago responde que, por principios Fomento no es partidario de soterrar las vías ni en Villena ni en ninguna otra ciudad porque supone inversiones, realizar estudios, variar el recorrido de los trenes, etc., pero como ya existe un acuerdo de tipo político y la voluntad de hacerlo por parte de las tres administraciones implicadas, ese compromiso se va a cumplir el soterramiento. Y en cuanto a que una cláusula del borrador habla de otras opciones, explicó que se trata de una formalidad que se pone en todos los protocolos por orden del Ministerio de Medio Ambiente, porque todos los proyectos de obras están sujetos a un informe de Impacto Ambiental; pero esto no pone el soterramiento en duda. No obstante, si el ayuntamiento cambia de postura y apuesta por el alejamiento, habría que elaborar otro protocolo pues el actual es específicamente para enterrar las vías, con el consiguiente retraso de la actuación por varios años más.
Entonces, el Director de Ferrocarriles de la Generalitat, Vicente Dómine, interviene a favor de Lledó y Martínez, afirmado que el alejamiento sería una solución más barata, por lo que propone que se firme el protocolo ahora, aunque al final se estudie y ejecute el alejamiento. Pero el representante del Ministerio insiste en que no siempre es más barato alejar las vías pues RENFE es propietaria de los terrenos donde se soterraría, mientras que para el alejamiento tendría que expropiar otros, que podía costar más de 66 millones (lo que costaría el soterramiento).
Por su parte, Beltrán interviene para ratificar que el PSOE continua apostando por el soterramiento y que no cree que si se cambia el protocolo vuelva a obtenerse la unanimidad ni en el ayuntamiento ni entre la ciudadanía que ha habido con este documento. Por tanto, propone que se aproveche este momento histórico de acuerdo, pues si no hay unanimidad entre los partidos locales, el Ministerio tendría la excusa ya para no hacer nada al respecto. Finalmente el representante de la Conselleria, Vicente Dómine, acepta que si la solución técnica más apropiada es soterrar, que se soterre, opinión que terminaron respaldando la alcaldesa y el concejal de Industria.
De ese modo, la reunión concluyó con el acuerdo de pasar el actual protocolo a la Ministra de Fomento y el Conseller de Infraestructuras para su firma, para lo cual no será necesario un acuerdo ni del Consejo de Ministros ni del Consell Valencià, con lo cual será fácil que ambos se pongan de acuerdo en firmarlo, añadía. Según Beltrán el Gabinete de la Ministra ya está tramitando el documento para su rúbrica, y aunque está pendiente la fecha de la firma, tanto PSOE como PP esperan que pueda ser antes de las elecciones nacionales.