Carlos Flor, pregonero: “Fui Moro Nuevo antes que cristiano”
El sacerdote villenense, agradecido por el nombramiento, ofrecerá un Pregón marcado por su “amor por Villena y por sus Fiestas”

Tal y como ha avanzado esta mañana El Periódico de Villena, el sacerdote villenense Carlos Flor será el Pregonero de los Moros y Cristianos 2025, que ha confirmado este viernes el alcalde, Fulgencio Cerdán, acompañado por el edil de Fiestas, Pepe Ferri, y el presidente de la Junta Central, Paco Rosique.
En un anuncio inédito, con el pregonero asistiendo por videoconferencia desde Boston, Cerdán ha destacado que Flor es “Moro Nuevo desde la cuna” –literalmente, ha dicho Flor, “Moro Nuevo antes que cristiano”, ya que su padre, directivo de la comparsa, lo inscribió el mismo día de su nacimiento– y que vive las Fiestas “desde un prisma diferente al resto, más cerca de su lado espiritual”.
No obstante, matizaba el propio pregonero, “es cierto que me encanta venir a la Romería y tomar parte en todo lo que tenga que ver con la Morenica, como la Alborada, la Procesión o la misa del día 9 en el Santuario, pero también disfruto el resto de las Fiestas, desfilando como Moro Nuevo con mis amigos Moabitas y también invitado en otras comparsas, porque he podido disfrutar de desfilar con los Caballeros de la Mano Alada, los Contrabandistas, los Piratas o los Estudiantes, con el traje de mi amigo Paco Rosique”.
Por ello, avanzaba, el pregón “estará marcado por mis vivencias personales, mi amor a Villena y mi amor por las Fiestas, y por supuesto por el recuerdo intenso de mi padre y de todas las personas que nos precedido y nos han dejado como legado esta maravillosa tradición”.
Una tradición, añadía, “que no es fácil compartir ni explicar en EE. UU., donde no conciben parar más que un día –el 4 julio o Acción de Gracias– festivo, siendo imposible pensar que una ciudad entera pueda detener el tiempo 5 o 6 días y volcarse en una celebración. Por eso cuando vienen y lo viven, alucinan y guardan una experiencia imborrable”, aseguraba.

Por su parte, el presidente de la Junta Central, Paco Rosique, se mostraba muy sorprendido y emocionado por el nombramiento, pues es amigo de infancia del pregonero, del que decía que “no acabará en Boston, sino en Roma”.
Además, felicitaba al alcalde por su “acertadísima elección”, que da un toque internacional a los Moros y Cristianos de Villena que servirá para seguir sumando en el objetivo, cada vez más cercano, de conseguir la catalogación como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

