Carnet de Festero por puntos: vamos a desfilar mejor (I)
Este sábado día 1 de julio confluyen casualmente en el calendario dos acontecimientos de gran relevancia e interés. El primero de ellos, como ya sabemos, afectará a todos los ciudadanos residentes en el territorio español. Me refiero a la entrada en vigor, a partir de éste mismo día, del permiso de conducir por puntos. El segundo, por su parte, afectará principalmente a todos los vecinos residentes en las inmediaciones del Pabellón Festero. Me estoy refiriendo, evidentemente, al acto de presentación de la Regidora Mayor de Fiestas.
Nada nuevo puedo aportar a este segundo acontecimiento. Estoy seguro de que habrá otras personas mucho más entendidas en la materia que se encargarán de hacer la crónica del evento agotando, como cada año, todos los adjetivos y calificativos posibles para describir lo que allí acontezca. En cambio, sí me detendré en el primero: el que nos afecta a todos, vivamos donde vivamos. Y lo haré, porque la Junta Central de Fiestas, en colaboración con la DGT (y no me estoy refiriendo a la Dirección General de Tráfico, como todos estarán pensando, sino a un nuevo organismo surgido en nuestra ciudad cuyas tres iniciales engloban lo que más nos gusta a los villeneros, es decir: Desfilar, Gachamiga y Truque), tiene pensado instaurar también, a partir del 1 de julio, el nuevo carnet de festero o permiso de desfilar por puntos. Dicho permiso pretende mejorar el espectáculo y la convivencia, incrementar la seguridad en las calles y reducir el número de accidentes durante las Fiestas. Se trata, pues, de una medida que va en interés de todos y que ya ha demostrado su eficacia en otras poblaciones como Alcoy, Bocairente, Sax, Onil o Castalla.
A continuación, os adjunto las normas de funcionamiento del nuevo sistema:
- Si eres festero con más de tres años de experiencia, dispondrás de 12 puntos. Si eres festero novel (menos de tres años de experiencia) tendrás 8 puntos.
- Buen festero: si en tres años no cometes ninguna infracción, incrementarás en 2 puntos los 12 iniciales y obtendrás importantes bonificaciones canjeables por almuerzos típicos, tickets de bebida y visitas al Museo del Festero.
Comenzaremos esta semana con las infracciones más leves; es decir, aquellas que supondrán una penalización de 2 y 3 puntos, dejando para la semana que viene aquellas cuya gravedad pueden llegar a restar 4 o 6 puntos, e incluso suponer la retirada definitiva del carnet.
2 puntos:
- Parar o detenerse durante el desfile en alguno de los bares, heladerías, puestos, carritos o tribunas que se encuentran a lo largo del recorrido para pedirse un cubata, rellenar la garrafa, vaciar la vejiga, saludar a las cámaras de Tele Villena y abrazar o caerse encima de los espectadores.
- Esconder la barriga y hacerse pasar por niño para poder salir en el desfile de la Esperanza.
- Beber a morro o a chupón, dejando las babas impregnadas en el cuello de la botella. Para evitar esta infracción, una de las más comunes, la JCF tiene pensado impartir un curso denominado: Cómo aprender a beber a gallete sin mancharse la casaca, ya que está demostrado que los hombres que saben beber a gallete tienen un mayor reconocimiento social y están mejor valorados dentro de cualquier escuadra o comparsa que aquellos que beben a morro o chupan de la botella.
3 puntos:
- Desfilar sin ponerse el casco. A partir de ahora, el uso del casco será obligatorio para todos los festeros, no solamente para Bereberes, Almogávares y Cristianos. Aquellas comparsas en cuya indumentaria no figure el casco, tendrán que ingeniárselas para adaptarse a la nueva ley. Con esta medida se pretende evitar el peligro que podría suponer el hecho de que desde algún balcón caigan a la vía pública sequillos, almendrados, rollos de anís u otros objetos contundentes. También los músicos, timbaleros, faroleros, vendedores de coco, fotógrafos y madrinas estarán sujetos a dicha medida.
- No llevar puesto el chaleco con bordados reflectantes durante la Cabalgata.
- No mantener la distancia de seguridad con el festero que nos precede. Hay que guardar la suficiente distancia para que en caso de vomitona no se le manche la capa, la mochila o la manta al festero o al cabo que va delante.
- Desfilar utilizando manualmente el teléfono móvil, o llevando en la mano manzanas de caramelo, martillos de juguete, matas de alábega o cualquier otro dispositivo incompatible con el espectáculo y la obligatoria atención permanente que se ha de tener al desfilar. Únicamente estará permitido el uso de garrafas, petacas y Farias homologados.
- Robar la foto de fiestas.
- Subirse al escenario de la Troya para dedicar canciones y berrear por el micrófono.
- Tirarle los tejos a más de treinta mujeres en una sola noche.