Sociedad

Carreteras eternas

Las poblaciones de Villena, Biar y Cañada deberán seguir esperando a que la Conselleria de Infraestructuras y Transportes construya las rondas y variantes que los dirigentes del PP llevan ocho años anunciando en webs oficiales, prometiendo elección tras elección e incluyendo en los Presupuestos de la Generalitat un año sí y otro no, uno sí y otro no.
El grupo parlamentario socialista quiso ayer que estas carreteras eternas no lo fueran tanto y con tal fin presentó un paquete de proposiciones no de ley en la comisión de Obras Públicas de las Cortes Valencianas. En los tres casos pedían al Consell el comienzo inmediato de las obras o, en su defecto, una declaración de compromiso público por parte de Francisco Camps. Pero en los tres casos los diputados populares votaron no, haciendo valer su mayoría absoluta y justificando su rechazo en "razones tan peregrinas como incoherentes e imprecisas". Así lo ha calificado el portavoz autonómico de Infraestructuras del PSPV. Para José Antonio Godoy "todo lo que dice el PP responde a una absoluta falta de credibilidad" y a las pruebas se remite.

La ronda Suroeste de Villena apareció por vez primera en los Presupuestos de la Generalitat de 2002. En el programa de Carreteras se contemplaba una partida de 32.320 euros para realizar su proyecto básico. No se hizo nada, pero en 2003 la consignación aumentó a 69.420 euros. La misma cantidad que apareció reflejada en 2004. A partir de ese año la actuación desaparece y nada más se sabe de ella hasta que reaparece por arte de magia en los Presupuestos de 2009. Esta vez con 100.000 euros para redactar el proyecto básico y elaborar el estudio de impacto ambiental y de integración paisajística.

Otro tanto ocurre con la ronda Norte de Biar. Los primeros informes sobre esta carretera se "cuelgan" en 2004 en la web de la Conselleria bajo el lema "proyecto constructivo en redacción". En 2006 la historia se repite. En 2008 el Consell aprueba 302.540 euros para ejecutar una obra que a día de hoy sigue sin hacerse a pesar de que en los Presupuestos de 2009 vuelve a ser incluida en el plan de Carreteras con 254.570 euros.

Por el municipio de Cañada atraviesan cada día 8.000 vehículos y el 17% son camiones. La redacción del proyecto básico de la variante de 8 kilómetros que el Consell licitó en 2001, con un plazo de ejecución de 15 meses y 26 millones de pesetas de inversión, no ha evitado que ocho años después esta circunvalación "vital" siga sin ser una realidad. El PSPV ha exigido al Consell que, al menos, acometa la obra en 2010. Pero el PP también ha votado en contra porque su "voluntad" es redactar este año el proyecto constructivo.

Autor: Pérez Gil
Fuente: Diario INFORMACIÓN

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba