Carta a los vecinos de los barrios del Mercado y La Paz
Comienzo esta carta manifestando mi profundo rechazo a la utilización electoralista de algunos presidentes de asociaciones sin ánimo de lucro, ONGs y demás entidades que tienen como finalidad ayudar al prójimo.
Hasta la fecha he estado escuchando, leyendo e incluso acudiendo a reuniones donde cada vez con mayor estupor he comprendido la utilización personalista de algunas asociaciones villenenses. Es el caso de la asociación de vecinos de La Paz y el Mercado. He observado la más clara utilización partidista de una asociación de vecinos. Ver como Nieves Mullor, hermana del ex-alcalde socialista Salvador Mullor y cuñada de la actual concejala socialista, Leonor Gil (mujer de Mullor), y su homólogo en el Mercado, Fernando Úbeda, ex-concejal socialista, que lejos de interesarles los problemas de los vecinos se dedican más a la política y a su promoción personal en estas fechas tan cercanas a las elecciones. También está el presidente de la Federación de Vecinos, José Espinosa, nº 6 de la lista del Partido Socialista, pero éste merece un artículo entero para él.
Debemos recordar que fue Fernando Úbeda quien, siendo concejal del gobierno tripartito en la anterior legislatura, concedió la licencia a la planta de Vaersa (las basuras), quien pagó por llevar la basura de Villena a la planta y quien permitió que llegaran miles de toneladas de basura de fuera a nuestra ciudad. Sin duda, toda una hipocresía que ahora abandere la defensa del medio y haga política barriobajera con el tema de las basuras. A mi parecer el tema de las basuras está igual o mejor que cuando gobernaba el PSOE, por lo menos Villena no paga por las basuras que genera y no entran basuras de fuera. Hablando con vecinos de la zona de la Morenica también me comentan que cada vez son menos los días que se huele.
Ahora, a falta de temas políticos con los que atacar a la alcaldesa, los presidentes de las asociaciones del Mercado y La Paz se dedican a utilizar los recursos económicos de los que disponen dichas asociación en hacer panfletos en contra de la solución del paso subterráneo de la calle La Virgen, en lugar de dar alternativas o ideas para mejorar la ciudad. Tal es el interés personal de estas personas que incluso rechazan asistir a reuniones con la alcaldesa para conocer el proyecto y ni han aparecido por las exposiciones públicas para manifestar sus discrepancias o buscar una solución conjunta al problema de las vías. Pero es que no interesa arreglar las cosas del pueblo. Interesa promover actos políticos desde las asociaciones de vecinos, noticia que sin duda me ha dejado perplejo.
Con todo esto me hago una reflexión: ¿Tanto interés tiene la oposición de Villena en ganar la alcaldía que necesitan utilizar a las asociaciones en su propio beneficio? ¿Por qué no dejan los cargos los presidentes de asociaciones y se presentan públicamente en listas de sus respectivos partidos y que sea el pueblo democráticamente quien decida votarlos? ¿Tanto miedo tienen a una derrota abismal que la oposición tienen que camuflar sus intenciones a través de las asociaciones?