Carta abierta a los jóvenes de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Villena
Estimada organización política de Nuevas Generaciones del Partido Popular: Vaya por delante mi total apoyo a la recogida de material escolar que su organización ha llevado a cabo en la última semana del pasado mes de agosto y que ha ampliado tras las Fiestas locales. Cualquier tipo de ayuda que contribuya a mejorar la vida de la gente debe ser siempre bienvenida y vuestro gesto es, por lo tanto, positivo.
Ahora bien, me permitiréis una pequeña matización. Vuestra iniciativa está relacionada con la crisis que estamos sufriendo desde hace tiempo y que, aunque surgida inicialmente en Estados Unidos y por mor de la globalización económica en la que nos encontramos, nos llegó a España hace unos cuantos años.
Una de sus consecuencias más dolorosas es la amplitud de la brecha entre una minoría rica que tiene, y utiliza, los medios para escaquearse a la hora de pagar impuestos, lo que agrava, sin duda, la situación general y una mayoría social que está recibiendo los más fuertes azotes en forma de precariedad laboral, salarios bajos, desahucios, estafas bancarias y, en definitiva, negro futuro.
Centrándonos en España, y sin querer alejarme más en el tiempo, tanto el gobierno socialista de Zapatero como el actual de Rajoy han promovido infinidad de medidas legislativas para sacar a este país de la crisis. Seguramente, los datos macroeconómicos comienzan a mostrar ciertas esperanzas pero los datos sociales, los datos referidos a la vida cotidiana de la gente, son bastante diferentes.
En otras palabras, el aumento de la pobreza, los casos de malnutrición infantil, el desbordamiento de los comedores sociales, la marcha forzosa de inmigrantes que regresan a sus países de origen, la no menos triste de jóvenes españoles que dejan este país, el abandono de los estudios por las dificultades de jóvenes de clase media-baja a acceder a las nuevas exigencias para conseguir becas, lo suicidios vinculados a la crisis y otras desgracias humanas no son producto de un castigo divino o de la caída no prevista de un meteorito sino resultado de las políticas gubernamentales ya mencionadas.
¿Qué hacer? Pues evidentemente, colaborar y ayudar a paliar los daños. Aquí entra vuestra campaña, la cual como ya he indicado al comienzo es admirable. El inconveniente que yo veo en vuestra actuación es que no parte del mismo interés que otras organizaciones Cáritas o Cruz Roja, como ejemplos evidentes están también realizando. Vuestra postura está vinculada con las medidas del gobierno popular. Vuestro gesto supone la constatación de que existen familias en paro o con poco recursos y con hijos en edad escolar ¬la cita está tomada de El Periódico de Villena y por el modo en que está redactada, parece ser vuestra-.
Repito. El aumento de gente que lo pasa mal es debido a las políticas gubernamentales de los últimos años, políticas que Nuevas Generaciones habréis discutido en vuestra sede. Y creo, sinceramente, que no se puede estar en los dos lados: dando palos y aplicando remedios para aliviar el dolor de los mismos.