Carta de Cate Hernández a AMFAR
La coordinadora de la asamblea Verde de Villena ha dirigido una carta pública a las integrantes de la Asociación de Mujeres de Ámbito Rural a fin de aclarar la situación surgida en el Consejo Municipal de la Mujer.
Me dirijo a ustedes y a su representante en el Consejo Municipal de la Mujer, Virtu Amorós, para intentar aclarar lo que a mi juicio, ha sido un malentendido que han hecho público.
Durante el debate sobre el concurso del cartel anunciador de las actividades del 8 de Marzo planteé, como representante de la Asamblea Verde de Villena, que este año se pudiera dirigir el concurso hacia la gente joven (chicas y chicos). Esta propuesta la basé en la necesidad de trabajar el tema de Igualdad y Violencia de género por el colectivo juvenil, pues creo hay un interés real del Consejo por incidir en este sector de población ya que, año tras año, se programan exposiciones por esta fecha en los Institutos. Cada vez más en las estadísticas afloran datos de violencia en las relaciones de parejas jóvenes, mayores dificultades para acceder al trabajo por parte de las jóvenes, etc. y esto nos preocupa.
El concurso del cartel anunciador siempre ha tenido un sentido que ha distado mucho de ser la competición por la mejor obra. Hasta ahora el sacar a la luz el trabajo artístico de las mujeres y su visión propia sobre el 8 de Marzo es lo que nos ha guiado. Toda medida de acción positiva debe ser temporal y desde la Asamblea Verde valoramos que el objetivo estaba cumplido pues, desde un primer concurso en el que se presentaron unas cuantas obras a hoy, con veinte obras de calidad, se ha abierto camino. Tienen todo un abanico de oportunidades que les ofrece nuestra ciudad para poder hacer visible su obra y desde aquí les animamos a ello. Por esto, elevé la propuesta al Consejo de cambiar el objetivo, para centrarnos en otro sector de población que tiene también más limitaciones para participar: el colectivo juvenil.
El consejo valoró que por las fechas tardías en que se realizaba esta propuesta no era adecuada porque no había tiempo material para trabajarla desde los Institutos y a nivel de jóvenes en general y que se dejaba sobre la mesa para retomarla en septiembre. Decisión que acaté, de la misma manera que en otras ocasiones otras propuestas de otras representantes fueron rechazadas. Posteriormente se pasó a la votación que se realiza anualmente y por mayoría, y con mi voto a favor, se aprobó que fuera el concurso se dirigiera al colectivo mujer bajo el lema Nosotras.
En septiembre volveré a llevar la propuesta al Consejo porque creo de gran importancia trabajar sobre las propuestas educativas que mandan las nuevas leyes vigentes en nuestro país (Igualdad, Conciliación, contra la Violencia de género) y estamos con todas ellas cuando plantean la educación como la forma más poderosa de cambio social. Es necesario irradiar el espíritu de las nuevas leyes a toda la ciudadanía con un trabajo constante y estructurado. La propuesta será:
- OTOÑO: Intentar que la Concejalía de Juventud y la de Educación trabajen de forma conjunta con la de Igualdad para llevar a cabo una campaña sobre la incidencia de la violencia de género en las relaciones entre jóvenes. Campaña por una parte abierta al colectivo joven en general y, por otra, de trabajo sistematizado en los Institutos y con las asociaciones juveniles sobre la guía editada por la Consejo de la Juventud de Alicante. Esta consta de dos partes: si el libro lo abres por una parte va dirigido a los chicos bajo el título Guía del buen amor, si lo abres por la otra va dirigido a las chicas Hay amores que matan. Las propuestas de trabajo favorecen la concienciación sobre el tema, el tratamiento de la educación sentimental les posibilita para reconocer en ellas y ellos mismos las pautas violentas o de victimización que muchas veces adoptamos casi sin darnos cuenta con las personas de sexo contrario y, la información les puede abrir la imaginación para plantear nuevos caminos a la hora de relacionarse. Este trabajo podría culminar el 25 de Noviembre Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres con diferentes actividades.
- INVIERNO: Proponer, si hay profesorado implicado, el trabajo con dinámicas activas para la búsqueda de datos sobre la situación de la mujer en Villena, en España y en el Mundo, trabajo que más tarde se podría exponer para hacer un debate abierto a toda la población joven.
- 8 de MARZO: Colofón de lo hecho será la posibilidad de participar en un concurso para chicos y chicas con limitación de edad.
Si esta propuesta se rechaza será por una razón: ¡habrá otra mejor que conseguirá la mayoría! o mucho mejor, ¡el consenso!.
Todas las asociaciones somos necesarias en el Consejo de la Mujer y AMFAR también lo es. Como coordinadora de la Asamblea Verde de Villena y su representante en el Consejo nos gustaría contar con vuestra presencia. Hablando se entiende la gente.
Catalina Hernández Martínez
Coordinadora y Representante en el Consejo de la Mujer de la Asamblea Verde