Deportes

Carta de Profesport a los representantes políticos y gestores municipales de Villena

Es una pena, pero somos "tercermundistas" en estándares de calidad en gestión deportiva si nos comparamos con ciudades como Elda o Yecla

Estimados/as representantes públicos y políticos de todos los partidos municipales: Desde la Asociación de Profesionales de la Actividad Física y del Deporte (Profesport), formada por graduados y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, queremos hacerles un llamamiento a la reflexión sobre los planteamientos presentes y futuros conforme a la gestión pública deportiva en nuestra querida ciudad de Villena.

La presente carta tiene como intención reclamar la existencia en Villena de una persona cualificada y preparada para la gestión del deporte, que tras un proceso selectivo que reúna unas bases contrastadas, sin irregularidades, tenga continuidad y dé estabilidad a decisiones a corto, medio y largo plazo; una persona integrada en el ayuntamiento para que la gestión del deporte, tanto pública como de entidades privadas de nuestra ciudad, sea eficaz y eficiente.

Pero antes que nada, nos gustaría situar el porqué de la presente carta, para lectores y ciudadanos y ciudadanas de Villena que desconozcan el tema, a fin de llamar al pensamiento crítico y a la demanda de responsabilidad de los representantes públicos presentes y futuros con vocación de servicio al ciudadano.

Antecedentes

Empecemos por decir que este tema es motivo de debate desde hace ya 20 años, época en la que empezaban a haber en Villena los primeros titulados en la materia, y mientras diferentes poblaciones a la vanguardia iban contando con estos profesionales, Villena seguía dirigida por personas vinculadas a veces más a lo político y menos a lo deportivo.

En 2011 arranca la asociación, siendo uno de los fines para la que se crea apoyar a las entidades públicas con asesoramiento en materia deportiva, y fruto de la voluntad política y de esa evolución aparece la figura del puesto de confianza en la Fundación Deportiva Municipal (FDM), bajo un proceso de elección basado en valoración de currículo vitae y entrevista personal el cual no entraremos a valorar.

Una plaza que no sale

La esperanza de seguir evolucionando continúa y, gracias a la iniciativa de uno de los partidos políticos, por fin se planteó realizar unas bases para sacar a oposición el puesto de gestor deportivo municipal, bases que fueron rechazadas, pues algunos puntos del temario entraban en conflicto con bases asépticas que facilitaran que cualquier persona profesional cualificada y con méritos pudiera optar en igualdad de condiciones.

Tras numerosas reuniones con el partido político en el poder en su momento y con el Colegio de Profesionales de la Educación física y del Deporte (COLEF-CV), se plantearon unas bases ecuánimes donde el objetivo era buscar a una persona profesional para ayudar y mejorar el deporte en Villena. Estamos hablando de reuniones que se terminaron con la pandemia en 2020. Reuniones entre el COLEF-CV, representantes del ayuntamiento y representantes de la asociación PROFESPORT. Reuniones que a día de hoy no han sido reanudadas y cuyas intenciones parecen haber quedado en el olvido.

A día de hoy

Llegados a este punto, la asociación que represento y las personas interesadas en una buena “salud deportiva municipal" consideramos de una gran irresponsabilidad lo que está ocurriendo a día de hoy con el deporte en nuestra querida Villena.

Tenemos obligación de exponer las necesidades tan importantes que hay en Villena con relación las instalaciones deportivas públicas. Nos faltan en cantidad y calidad. Pero incluso si son llevadas a cabo algunas instalaciones proyectadas, una vez realizadas, ¿qué sería de ellas? De nuevo, ¿habría que designar la gestión de las mismas a personas que no están cualificadas en la toma de decisiones ni en la gestión de instalaciones deportivas? ¿Queremos más pistas abandonadas y peligrosas? ¿Queremos que entre nuestros clubes deportivos haya malas relaciones por el uso de las instalaciones? ¿Queremos tener instalaciones prometidas sin realizar? ¿Entidades privadas deportivas descontentas? ¿Dónde están los proyectos multidisciplinares de deporte y salud? Decenas de cuestiones que afectan negativamente al deporte de nuestra ciudad, tanto de entidades públicas como privadas, así como a la salud deportiva de los deportistas individuales y de cualquier usuario que decida utilizarlas.

Por todo ello, reclamamos a los partidos políticos que no miren para otro lado y que, de una vez por todas, piensen que son servidores públicos a los que corresponde mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas que representan. No debemos olvidar que la práctica deportiva, bien gestionada, está catalogada por los más importantes organismos internacionales como una de las bases principales de las sociedades sanas y equilibradas, mejorando la salud mental, social y física de sus practicantes.



Los tres partidos más importantes de Villena por número de votos recibidos saben de esta necesidad real, la de la gestión deportiva municipal realizada por profesionales, y se han mantenido reuniones con ellos. Por lo tanto, nos duele que a día de hoy no se haya puesto énfasis en los programas electorales sobre este puesto tan necesario para el deporte y en definitiva para la salud de nuestro pueblo. Es una pena, pero somos "tercermundistas" en estándares de calidad en gestión deportiva si nos comparamos con ciudades como Elda o Yecla, por ejemplo.

Desde la Asociación Profesport y como representante de esta en el Consejo, hago un llamamiento a la población, y en especial a los políticos y políticas como futuros representantes de la ciudad de Villena, para que aboguen por una gestión deportiva para nuestro pueblo con un profesional que esté capacitado para ello.

Agradecer finalmente a todos los Clubes deportivos, entidades privadas deportivas y deportistas individuales de Villena que diariamente hacen y promueven la salud y el deporte en nuestra ciudad, llevando el nombre de Villena por todos los rincones del mundo, haciendo de Villena un referente. La política, en este caso, debería de ser un medio para ayudar y servir al desarrollo y proyección del deporte municipal con una gestión eficaz, eficiente y profesional.

Por: Alberto Lledó Quiles

  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Máster en prevención y readaptación funcional de lesiones deportivas
  • Preparador físico de Carlos Alcaraz, número 1 mundial de tenis ATP (Academia Equelite)
  • Postgrado en gestión de instalaciones deportivas
  • Representante de la Asociación Profesport en el Consejo de Deportes
(Votos: 22 Promedio: 4.5)

Un comentario

  1. Excelente análisis de una situación deficitaria en nuestra ciudad que los representantes públicos no parecen darle importancia alguna.
    Solo la opinión pública podrá cambiar esta dinámica instando a los partidos políticos a interesarse más por las políticas públicas de salud que afecta toda la población y al futuro de nuestros hijos. Esperemos que este aviso sirva para que tomen conciencia y responsabilidad de este importante déficit de gestión municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba