Casarse en el ayuntamiento costará, a partir de ahora, 100 euros
Durante el Pleno ordinario celebrado anoche fue aprobada la modificación de las Ordenanzas fiscales para el año 2008. Aunque gobierno y oposición estaban de acuerdo en casi en todos los aspectos, finalmente el PSOE se opuso a la moción, puesto que no comparte la creación de una tasa de 100 euros por la celebración de enlaces civiles en el ayuntamiento.
El portavoz popular y edil de Hacienda, José Joaquín Valiente, informó brevemente sobre las modificaciones, que en muchos casos no reflejan más que la pertinente subida del IPC. Dicha argumentación fue respaldada por todos los grupos, indicando no obstante Los Verdes que, si por ellos fuera, no se revisaría sólo la cuantía de las tasas, sino también su contenido, una actualización necesaria para adaptar las Ordenanzas a la realidad actual de la ciudad. En este sentido, Valiente admitió que ya han sido actualizadas algunas Ordenanzas totalmente desfasadas y que en un futuro serán otras las modernizadas.
100 euros por boda
La polémica llegó con la única novedad relevante en las Ordenanzas: el cobro de una tasa de 100 euros por cada enlace civil celebrado en el ayuntamiento. Según José Joaquín Valiente, se ha realizado un estudio de costes y con la tasa ni siquiera se llega a cubrir el gasto que supone al ayuntamiento la celebración de una boda (celebradas normalmente en fin de semana, por lo que hay que pagar horas extra al conserje que abre el ayuntamiento y organiza el acto, además de a las responsables de la limpieza).
Por su parte, el portavoz socialista, Carlos Beltrán, pidió votar esta tasa por separado, puesto que el PSOE estaba de acuerdo con el resto de modificaciones, pero no así con ésta, señalando que el impacto de esa tasa en el presupuesto municipal va a ser mínimo y en cambio va a servir para gravar la manifestación de sentimientos de una pareja. Esta medida, continuó Beltrán, propuesta por un partido que siempre ha abogado por eliminar alguna tasas municipales, vuelve a demostrar la doble moral del PP, porque no tiene razón de ser cobrar a una pareja que debería venir orgullosa a casarse a su ayuntamiento y en cambio denegar una ayuda a los damnificados por el terremoto de Perú o beneficiar a la Peña Taurina con 12.000 euros. En respuesta a estas afirmaciones, José Joaquín Valiente acusó a Beltrán de apelar a los sentimientos como argumento, lo que le parecía muy pobre. Además, señaló que casi ningún servicio municipal cubre sus costes con las tasas que pagan los ciudadanos y reiteró lo costoso de la celebración de las bodas en fin de semana, apuntando que si la gente se casara un martes a las 11 de la mañana no pasaría nada, pero lo hace en fines de semana y hay que pagar los gastos extra.
Para concluir, tomó la palabra la alcaldesa, Celia Lledó, que denegó la posibilidad de votar las Ordenanzas por separado. Además, la alcaldesa apuntó que el dinero recaudado va a servir para mantener limpio el ayuntamiento y su entorno, ya que tras la celebración de cada boda siempre quedan en el suelo restos de arroz, flores, etc. Finalmente, con los votos a favor de PP y Los Verdes y el voto en contra del PSOE, fue aprobada la modificación de las Ordenanzas municipales.