Casi un centenar de niños participan en la Ludoteca de verano de la Concejalía de Juventud
Desde el pasado 25 de junio y hasta el 14 de agosto, y dentro de la Campaña Verano 2008, la Concejalía de Juventud a través del Kiosco de la Paloma está ofreciendo un servicio de ludoteca infantil de verano, denominado Parchís. Seis monitores y un coordinador se encargan de que los 96 niños, de entre 3 y 5 años, disfruten de las vacaciones, aprendiendo a la vez a convivir con sus compañeros.
Los grupos de niños y monitores se han organizado en torno al edificio de La Tercia y al colegio público Príncipe D. Juan Manuel, donde tienen su centro de operaciones y llevan a cabo varias de las actividades programadas. Los padres o familiares dejan a los pequeños en uno de los dos centros a las 9.00 de la mañana y los recogen a las 13.00 horas, tras haber pasado una jornada de asueto y convivencia.
La actividad se ha organizado en dos turnos. El primero de ellos acoge a dos grupos de niños, uno de los cuales participa en la ludoteca del 25 de junio al 11 de julio y el otro del 30 de junio al 18 de julio. El segundo turno da comienzo al finalizar los otros dos, y se realiza entre el 31 de julio y el 14 de agosto. Cada turno engloba a un total de 48 niños, divididos en grupos de 12 alumnos. La actividad se denomina Parchís porque todos los niños van identificados con una pañoleta de colores (rojo, azul, amarillo y verde) y se les agrupa de seis en seis para poder atenderlos y trabajar mejor.
Durante los quince días, aproximadamente, que dura cada turno de ludoteca, los pequeños participan en actividades, programadas a nivel lúdico y didáctico, de gran variedad. Junto a las fichas educativas, juegos y circuitos dinámicos, se desarrollan actividades como cuenta-cuentos y cine (en la biblioteca y el salón de actos de la Casa de la Cultura), excursiones (a una fábrica de juguetes y una granja-escuela de Onil y Castalla), etc. Uno de los juegos más divertidos y refrescantes, en el que sin duda más disfrutan los pequeños, es el Día del agua, en el que se remojan con pistolas de agua, globos, etc.
Los objetivos de esta ludoteca son: que los niños se integren dentro del grupo, que aprendan nuevos conceptos y canciones, que respeten a sus compañeros y también las normas de comportamiento e higiene y, en definitiva, que se introduzcan dentro de una dinámica para pasarlo bien.