Cate Hernández: Por su mala gestión el PP ha perdido un 2% de los votos que recibió en las elecciones municipales
La portavoz del Grupo Verde realizaba esta mañana una valoración más pormenorizada de los resultados electorales del 7-J, señalando que la baja participación debilita la democracia. Según ella, las elecciones de ayer volvieron a demostrar la tendencia europea a que la abstención sea mayor. Más de la mitad de la población de Villena, concretamente un 51,21% no votó.
Esta cifra, unida al voto en blanco (que subió de 94 a 240 papeletas), tiene que llevar a una reflexión sobre la campaña electoral en todos los partidos, sobre todo los mayoritarios, que según Hernández se han centrado más en su debate interno que en mostrar un proyecto europeo de cohesión y fuerza frente a las grandes potencias y a los organismos internacionales. Igualmente considera necesario recapacitar sobre el desencanto que transmite la vida política, que no logra conectar con la ciudadanía e impide que se ilusione por el proyecto de la Unión Europea.
Hernández destacaba también el aumento del voto al partido verde en muchos países de la Comunidad Europea: Francia (16% y 14 eurodiputados), Alemania (12% y 14 diputados), Holanda (8,9% y 3 diputados), Bélgica (23%), Dinamarca (16%), Suecia (10%), Inglaterra (87%) y Luxemburgo (18%). En total habrá 58 eurodiputados verdes que harán que las políticas verdes se tengan en consideración en el Parlamento Europeo.
En el caso de la Comunidad Valenciana señalaba que es desilusionante y sorprendente que haya un electorado que respalda al PP estando sus líderes imputados en procesos judiciales. No obstante, en el caso de Villena resaltaba que, pese a que el PP ha subido en voto respecto a las elecciones europeas de 2004, si comparamos con las municipales ha perdido la confianza de un 2% de los votantes que en 2007 confiaron en ellos: del 50,17% en las municipales han pasado a un 48.38%. Según Los Verdes es un toque de atención de la ciudadanía que les votó entonces, sobre todo por su gestión en estos 2 años de legislatura.
Por otra parte afirmaba que las fuerzas progresistas de PSOE, Los Verdes e Izquierda Unida han subido en voto, de un 41% que obtuvieron en las elecciones municipales a un 45% que han sumado en esta ocasión. Para la edil esto indica que el trabajo que vamos realizando ha dado algún fruto y continuaremos esforzándonos. Las distancias entre las fuerzas políticas progresistas y conservadoras son cortas y nos infunden la esperanza de que, con el buen hacer cotidiano, en las próximas elecciones podemos lograr ser una fuerza alternativa de gobierno.