Cate Hernández: De momento tenemos una corrida de toros fantasma, porque no se ha iniciado ningún trámite para celebrarla
La portavoz del Grupo Municipal Verde, Cate Hernández, afirma que no hay constancia de que, por el momento, el Ayuntamiento haya realizado ninguna gestión para organizar la corrida de toros del 7 de septiembre ni se han solicitado las pertinentes autorizaciones. Por ello, la formación ecologista, que se manifiesta en contra de este evento, ha pedido que se suspenda y se destine el dinero al alumbrado y los fuegos artificiales de las fiestas de Moros y Cristianos que han visto recortado su presupuesto.
Mientras en 2007 y 2008 a estas alturas ya se habían iniciado los trámites legales y se habían pedido las autorizaciones para la corrida de toros y se había empezado a organizar, este año no consta que en la Junta de Gobierno se haya dado ningún paso al respecto, pese a que varios medios de comunicación ya han anunciado qué toreros participarán.
No se sabe qué empresa taurina va a ser la responsable de organizar el festejo y no se ha contratado la plaza de toros portátil. Además se desconoce de qué partida presupuestaria municipal se va a pagar el evento, pero Los Verdes están convencidos de que el informe de la Interventora será contrario a este gasto. Tampoco se ha presentado la documentación para que el Ayuntamiento autorice la instalación de la plaza y no se ha remitido a la Conselleria de Justicia e Interior para que permita celebrar el espectáculo. Como siempre, el Partido Popular lo hará todo deprisa y corriendo para que haya corrida de toros en Villena, añadía Hernández.
En cuanto a las declaraciones del concejal de Fiestas, Francisco Abellán, en las que aseguraba que era un acto más de las fiestas patronales, Hernández señalaba que la Junta Central de Fiestas nunca propone al Ayuntamiento que se celebre la corrida, sino que es algo que decide única y exclusivamente el equipo de gobierno; por lo tanto no es un acto festero en honor a nuestra patrona. Asimismo comentaba que en el programa de fiestas, se indica que el festejo tendrá lugar en las inmediaciones del Mercado de Abastos, cuando al parecer se están realizando mediciones a tal fin en un terreno junto a las vías del tren.
Por último manifestaba que el Grupo Verde ha pedido al equipo de gobierno que no se efectúe la corrida porque se oponen a que con dinero público se subvencionen espectáculos de maltrato animal. Igualmente consideran excesivo que se vayan a gastar entre 12.000 y 18.000 euros en una corrida de toros a la que, según ellos, acudirá menos público por ser en día laboral (lunes), mientras a causa de la crisis el PP ha reducido las subvenciones a las asociaciones y el presupuesto en actividades culturales y servicios municipales. Prefieren que se revierta en la iluminación y las tracas que es lo que va a dar esplendor a las fiestas y se disfruta por toda la ciudadanía, no sólo una pequeña parte.