Cate Hernández: El anterior equipo de gobierno no autorizó a Vaersa para admitir residuos urbanos de otras poblaciones
Tras las acusaciones que el Partido Popular realizó sobre el equipo de gobierno anterior en el último Pleno, a raíz de la moción sobre gestión de residuos que presentó el Grupo Municipal Verde y con la información y documentación con la que contamos en este momento, queremos manifestar:
1.- El Partido Popular actúa igual que lo hacía cuando estaba en la oposición, su táctica sigue siendo atacar y manchar. Se basó en un informe de VAERSA, empresa inculpada por el Ayuntamiento de Villena en diversas ocasiones y a la que él mismo ha tenido que abrir ya expediente, para acusar al equipo de gobierno anterior de autorizar la entrada de basura de poblaciones de fuera de la zona XIII.
No se acercaron previamente a nosotros, compañeros y compañeras de corporación, para contrastar las argumentaciones exigiéndonos explicaciones sobre las gestiones supuestamente realizadas de las que nos acusaba la empresa, ni recavaron información de sus técnicos municipales que conocían todo el proceso. Simplemente creyeron a VAERSA y acusaron.
LOS VERDES queremos hacer público nuestro gran malestar. Somos personas cercanas y nuestro despacho también está siempre abierto.
2.- Sobre la acusación de que el Equipo de Gobierno anterior no actuó contra VAERSA, que son ellos abriendo expediente los que lo han hecho, es necesario decir que no responde a la verdad.
Son muy diversas, contundentes y efectivas las maneras que se utilizaron para erradicar las ilegalidades que la empresa VAERSA fue cometiendo durante la legislatura anterior:
- Ante el incumplimiento de arreglar las vías de comunicación de acceso a la Planta antes de su puesta en marcha se realizó un férreo control de entrada de camiones por parte de la Policía Local, como consta en los partes que pueden ser consultados desde finales de Enero a mediados de Febrero de 2005.
- Ante los olores que la población tuvo que soportar más intensamente en los primeros meses del pasado año, después de llevar a cabo las oportunas comprobaciones por parte del personal técnico del área de medio ambiente, se remitió toda la documentación al SEPRONA que comprobó que era la mercantil VAERSA la causante de un alto porcentaje de los olores y emitió denuncia a los Servicios de la Conselleria de Territorio y Vivienda de Alicante.
El equipo de gobierno actual, ante una nueva irregularidad, ha considerado mejor, abrir un expediente ante el cual VAERSA se ha defendido interponiendo un recurso de Reposición porque detecta errores de forma y contenido. Los Verdes hemos mostrado públicamente y seguimos manteniendo nuestro apoyo al equipo de gobierno actual en el proceso que deba seguir este expediente.
3.- Sobre la acusación de conveniar un canon de las basuras con la empresa Vaersa y no ser capaces de cobrarlo.
El Ayuntamiento de Villena tiene derecho y deber de negociar un canon y otras medidas de compensación por los residuos urbanos que entran en la Planta de Vaersa porque está dentro de nuestro término municipal, porque la población y nuestro medio soportamos las consecuencias y porque así lo recoge la ley.
La empresa VAERSA estableció esa compensación económica en 2,00 euros/ tonelada y, ese equipo de Gobierno ahora acusado, no estando de acuerdo elevó una propuesta a la Junta de Gobierno, el 5 de Enero de 2007, facilitándoles previamente toda la información al Partido Popular y a Iniciativa Independiente, dándoles y reconociendo su voz y su voto como se ha hecho a lo largo de toda la historia de la democracia en Villena en la Junta de Gobierno, donde cifraba el canon a recibir en 450 euros/tonelada, más una compensación de 150.000 euros al año para el estudio y puesta en marcha de proyectos de carácter ambiental. Esta propuesta se aprobó por unanimidad.
Es decir, que el PP apoyó con su voto una decisión que ahora califica cuanto menos de dudosa, sin reconocer que apoyó este canon y que tiene exactamente la misma responsabilidad y la obligación de seguir reclamando el pago del que todavía no se ha hecho cargo la empresa.
4.- Sobre que el equipo que gobernó la legislatura anterior dio la autorización para que esas basuras no autorizadas entraran en Villena.
- Son numerosos los documentos encontrados que dejan claro la voluntad y la lucha que siempre guió al Equipo de Gobierno anterior durante su mandato.
a) Borrador de Convenio para la determinación de las medidas de compensación a favor del Ayuntamiento de Villena remitido a VAERSA para su estudio. Punto cuarto: En relación con la cantidad de residuos a tratar en la Planta de Compostaje y Vertedero de Rechazos de Villena, VAERSA o entidad explotadora de las instalaciones se compromete a tratar únicamente los residuos urbanos de municipios integrados en la Zona XIII.
b) Condiciones de tratamiento de Residuos urbanos en la Planta de Reciclado y compostaje de Villena. Las poblaciones a las que dará servicio la Planta son las comprendidas en la zona XIII del PIR.
c) El equipo de gobierno nunca dio autorización escrita ni oral a VAERSA para admitir los residuos urbanos de otras poblaciones.
d) Fue a mediados del mes de mayo de 2007, cuando en Villena entraron las 40.355 Toneladas de basura de la Planta de Guadassuar, propiedad de la Diputación Provincial de Valencia, EN PLENAS ELECCIONES MUNICIPALES, a caballo entre uno y otro gobierno, cuando la Diputación Provincial de Valencia, a través de su empresa gestora GIRSA, formuló petición a VAERSA, no al Ayuntamiento de Villena, a efectos de dar una solución al excedente de los residuos urbanos procedentes del área de influencia de la Planta de Compostaje de Guadassuar, para que fueran gestionados temporalmente en la instalaciones de Villena. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 de la citada LRCV, se atribuye a la Generalitat la facultad de coordinar la actuación de las entidades locales en el ejercicio de aquellas competencias que trasciendan los intereses locales y estén comprendidos dentro de la citada Ley.
Por todo lo dicho, afirmamos rotundamente:
- que fue la Generalitat Valenciana la que dio el permiso para la entrada de los residuos urbanos de Guadassuar y de las demás poblaciones no el Equipo de Gobierno formado por el PSOE, VERDES e IU que nunca tuvieron conciencia de ello. Que el PP quiera inculpar al equipo de gobierno anterior de algo que es responsable VAERSA, el Consorcio y la Consellería es muy grave pues significa aceptar que quienes deben velar por el cumplimiento de la Ley y no lo hacen pueden quedar impunes.
- que si la noticia de los vertidos del siniestro de Albal no hubiera saltado a los medios de comunicación, si la oposición no hubiera estado luchando para que se repartiese en distintos vertederos, Villena no hubiera tenido nada que decir porque su Ayuntamiento, según la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana, no tiene competencia para conceder o denegar dicha autorización.
- que es el Consorcio la última entidad competente que debe velar por el correcto tratamiento de las infraestructuras de la Zona XIII, por lo tanto ni el anterior ni este equipo de gobierno tienen competencias para prohibir la entrada de residuos urbanos de ciudades no autorizadas y debemos elevar nuestra voz con nuestras legítimas demandas a las entidades que tienen la responsabilidad.
Ante la moción presentada por el Grupo Municipal Verde, creemos que acertada, en la que solicitábamos:
- pedir a los diferentes Consorcios que contemplen la construcción de las infraestructuras proyectadas en la LRCV para que se garantizasen los principios básicos de proximidad y autosuficiencia en todas las zonas en las queda dividida la Comunidad Valenciana por los diferentes Planes Zonales.
- y exigir que desde la Consellería se destine el presupuesto necesario.
La respuesta del Partido Popular ha sido un NO rotundo. NO abrió la posibilidad de debate en la comisión informativa donde, sin medios de comunicación, se podría haber producido la discusión y el debate necesario entre oposición y equipo de gobierno.
NO logró rebatir con argumentos los objetivos y argumentaciones de la moción acallando el debate con la acusación de mala gestión del Equipo anterior.
VOTÓ NO a una moción que no implicaba presupuesto municipal, no obligaba a asumir trabajo al equipo de gobierno, simple y llanamente buscaba que cada entidad asumiera la responsabilidad que tiene para subsanar la deficiencias que a nivel de residuos padece la Comunidad Valenciana y que repercute y soporta cotidianamente la ciudad de Villena.
Mostramos nuestro más absoluto rechazo a las formas del Partido Popular que teniendo la información en la mano, la misma que nos niega y dificulta, en vez de utilizarla en beneficio de la ciudad y de sus gentes la adapta a su conveniencia y la utiliza para atacar a quien considera su enemigo.
Fdo. Grupo Municipal Verde