Verdes

Cate Hernández: “El nuevo convenio de la plaza de toros está lleno de anomalías y letra pequeña”

La portavoz del Grupo Municipal Verde denunciaba ayer las supuestas irregularidades que presenta el convenio de rehabilitación de la plaza y del parking. Según ella, se ha firmado el acuerdo sin que ni el proyecto ni el anteproyecto estuvieran concluidos. Esto último fue confirmado por la propia alcaldesa de Villena, Celia Lledó, pues cuando se le solicitó ver el proyecto de restauración –en abril y ahora en septiembre–, respondió que todavía no podía ser, porque no estaba terminado.
Hernández señalaba que con el primer convenio el coste del proyecto se estimaba en 15 millones de euros y ahora, con el definitivo, el valor ha subido hasta los 20.890.000 euros. Por este motivo han pedido a la alcaldesa el anteproyecto o proyecto en los que se habían basado para establecer esa cantidad, y les parece “vergonzoso” que les conteste que esos documentos no están finalizados. Según ella el PP no está gestionando bien esta actuación, pues el nuevo convenio “compromete a Villena a pagar unos 6 millones de euros, además de cualquier rectificación del proyecto e imprevistos que surjan durante las obras”. Y como no se les ha aclarado la cuestión del incremento presupuestario del proyecto, Los Verdes van a pedir que este asunto quede sobre la mesa y no se pueda tratar en pleno hasta que no se cuente con la documentación reglamentaria.

Por otra parte la edil aseguraba que el informe de la Interventora Municipal sobre el convenio definitivo al que han tenido acceso “demuestra que el mismo tiene mucha letra pequeña”. Además adelantaba que si las tres observaciones que indica Intervención no se incluyen por parte del PP en el convenio, Los Verdes votarán en contra del mismo.

En primer lugar señala que las partidas a aportar por la Generalitat en 4 anualidades (2008, 2009,2010 y 2011) para la rehabilitación de la plaza no están vinculadas entre sí y además el abono de las cantidades de los próximos 3 años estará subordinado a la existencia de crédito en los presupuestos autonómicos. Por ello Intervención determina que no está asegurado que Villena vaya a recibir la inversión en las 3 anualidades siguientes, “con lo que se corre el riesgo de que la obra se quede a medias”, decía Hernández.

En segundo lugar, la Interventora resalta que según otra cláusula del convenio, la subvención de la Generalitat está supeditada a que la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Conselleria de Economía emita un informe favorable al proyecto de ejecución de las obras. La técnico municipal pregunta qué criterios seguirá la Conselleria para emitir el informe, así como si se nos daría la ayuda en caso de que el informe fuera negativo o el Ayuntamiento tendría que gastar más dinero en rectificar el proyecto.

Y por último, el informe destaca que si para recibir el dinero de la Conselleria debe presentar certificaciones de abono de obra, –como indica el acuerdo–, es decir adelantar el pago de las obras a la constructora; entonces, “tendrá que soportar un peso muy importante en las arcas municipales y luego esperar que la Generalitat le pague la subvención”. Por ello la Interventora sugiere que en lugar de mandar la certificación de abono de obra, el Ayuntamiento envíe las facturas y las certificaciones de obra, para que la Generalitat mande el dinero para pagar esos gastos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba