Cate Hernández: es sospechoso que el mismo estudio redacte el informe sobre el estado de la plaza de toros y el proyecto de la empresa adjudicataria
La portavoz del Grupo Verde considera una curiosa coincidencia que la UTE que restaurará la plaza de toros encargase el proyecto de ejecución al mismo estudio de arquitectura al que la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, pidió un informe sobre los daños que sufría el edificio. La edil apunta a que se escogió a la misma empresa para saldar cuentas pendientes del Partido Popular.
Hernández explicaba que el estudio de arquitectura Arco Mediterráneo S.L., al que en noviembre de 2008 la alcaldesa encargó la realización de un informe diagnóstico sobre el estado de la plaza es el mismo que ha redactado el proyecto con el que la UTE Secopsa-Viarsa ha conseguido que el equipo de gobierno le adjudique la rehabilitación del inmueble. La concejal critica que ambos acabasen acudiendo a una empresa de Valencia, privando a los gabinetes de arquitectura de poder a optar a la redacción de un proyecto que les hubiera reportado importantes beneficios.
El Grupo Verde no cree en las casualidades políticas decía la edil, por eso barajamos dos hipótesis. O bien la UTE eligió este estudio por creer que al haber redactado el informe previo conoce bien la plaza de toros y podía facilitar su labor. O bien el PP ha utilizado a esta empresa para saldar cuentas pendientes en la redacción del proyecto de plaza de toros presentado en las elecciones locales.
Un derroche para una plaza que tendrá que funcionar como las portátiles
Por otra parte Cate Hernández comentaba que según el informe del arquitecto municipal con el que se ha contestado a las alegaciones de Los Verdes la plaza de toros no tiene que ajustarse al reglamento taurino porque el proyecto del PP la considera como no permanente y por eso no necesita quirófano, patio de caballos y otras exigencias. De ese modo cuando en ella se quiera realizar una corrida de toros los servicios que faltan se deberán habilitar fuera de la plaza y habrá que pedir a Gobernación Civil la misma autorización que se pide para las plazas de toros portátiles.
Los Verdes creen absurdo dedicar casi todos sus espacios a instalaciones taurinas fijas, como el museo, la capilla, los toriles, etc., si siendo una plaza no permanente la ley no obliga a ello. ¿No podríamos dedicar todos esos metros cuadrados a otros servicios como salas de ensayo, bibliotecas
que pueden ser usados por la población a lo largo de todo el año?, se preguntaba la concejala. Según ella el proyecto no cumple las expectativas de aquellos que pensaban que la plaza tendría una calificación de 2ª o 3ª categoría ni para quienes creían que el PP apostaba realmente por un centro plurifuncional. Por eso insistía en que es un derroche gastar 15 millones de euros en este proyecto para realizar 3 ó 4 corridas de toros al año.