Cate Hernández: La Encina va a quedar encajonada por el trazado del AVE
La concejala del Grupo Verde, Cate Hernández, aseguraba esta mañana que la pedanía villenense de La Encina se va a ver notablemente afectada por el triángulo que forman las vías del tren de alta velocidad entre Albacete, Alicante y Valencia. La edil afirma que en su día el Ayuntamiento podía haber presentado en septiembre alegaciones para evitar esta situación, pero cree que ahora va a ser imposible volver al primer trazado previsto, menos perjudicial. Ante esta situación, Hernández culpaba al edil de Urbanismo Industrial de hacer dejación de sus funciones.
La edil explicaba que el ramal Albacete-Valencia es el que más va a afectar a La Encina, porque el trazado inicial que preveía hacer un túnel bajo el cerro de El Rocín ha sido modificado por el Ministerio de Fomento, de tal modo que los trenes pasarán a menos de 150 metros de las casas. Hernández sostiene que la solución inicial tenía menor impacto ambiental, acústico, vibratorio y de tránsito que la segunda propuesta, que circula por la superficie.
En este sentido recordaba que el segundo proyecto fue remitido en septiembre de 2008 al Ayuntamiento, por si tenía alguna observación que hacer al respecto, sin embargo, no fue enviado a la Asociación de Vecinos de La Encina, siendo el barrio más afectado. Pero lo más grave, decía la edil, es que el Ayuntamiento no planteó ninguna consideración al nuevo trazado. Según ella como el consistorio no ha manifestado su reparo ante el proyecto, esto ha hecho que el trazado se apruebe por la Dirección General de Ferrocarriles sin ninguna objeción. En su momento sólo tuvo que valorar las observaciones de las Consejerías de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
Responsabilidad de Jesús Martínez
Por todo ello Los Verdes piensan que el concejal de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez que para más inri es propietario de una vivienda en La Encina, descuidó sus funciones y no puso a trabajar a los técnicos municipales a tiempo para aportar informes que exigieran que se contemplara la solución del túnel como más adecuada. Asimismo consideran que al preguntar en el pleno sobre este tema a la alcaldesa, Celia Lledó, ésta no contestó con la profundidad necesaria. Además en lugar de contactar con la asociación vecinal cuando se le remitió el proyecto en septiembre, no lo hizo hasta que en diciembre se abrió un segundo periodo de alegaciones al trazado, decía Hernández.
Finalmente el Grupo Verde ha presentado alegaciones al trazado, en colaboración con un vecino de La Encina que luego han pasado a la asociación vecinal y también lo ha hecho el Ayuntamiento de Villena. Esperan que, con estos argumentos se pueda tener más fuerza ante el Ministerio para que se realicen algunas variaciones al trazado a fin de que los problemas de ruido, vibraciones, etc. en La Encina se minimicen. Ahora ya no es el momento de exigir que se vuelva al primer trazado, sino para que todas las ordenanzas y leyes sobre contaminación acústica se cumplan de forma tajante, concluía.