Sociedad

Cate Hernández: “Las políticas de género van a ser una prioridad durante esta legislatura”

La edil de Igualdad, Cate Hernández, ha informado sobre las intenciones y objetivos de su departamento, avanzando que “las políticas de género van a dejar de ser una ‘maría’, porque para Los Verdes la igualdad y la lucha contra la violencia de género van a ser prioritarias”.
Hernández señalaba que hasta ahora “Igualdad se ha tratado como una concejalía menor, sin presupuesto ni recursos humanos, y aunque aparecía en todos los programas de los partidos porque es políticamente correcto, la actividad solía reducirse a actos concretos en fechas señaladas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre”.

No obstante, el nuevo equipo de gobierno considera “prioritario” este trabajo, y ante la falta de técnicos adscritos a este departamento, se va a apoyar en la abogada del servicio Infodona y un técnico de Servicios Sociales, además de en el Consejo por la Igualdad, “que va a ser un pilar fundamental”, y la Mesa para la Erradicación de la Violencia de Género, que “aunque ya estaba constituida en Villena se reunía con poca frecuencia”, decía Hernández, añadiendo que ahora “tendrá un protagonismo mucho mayor a través de sus tres comisiones: atención, prevención y evaluación”, decía.

La edil se mostraba “muy ilusionada con la labor que hay por delante”, en la que habrá una programación “más completa para tocar todos los temas y tener una incidencia en la sociedad de Villena”. En ese sentido, avanzaba que se trabajará para cambiar la “división sexual del trabajo, por la que a causa de una organización patriarcal de la sociedad el hombre ha ocupado el espacio público quedando la mujer relegada a hacerse cargo del espacio privado, y aunque no sin esfuerzo la mujer se ha ido incorporando a ese espacio público, vemos que cobra menos por hacer el mismo trabajo o asume mayoritariamente los permisos para la atención a los hijos, limitando así las posibilidades de promoción en sus carreras profesionales”.

También se trabajará sobre el lenguaje, “que conforma el pensamiento y limita la visualización de las mujeres, porque lo que no se nombra no existe”, así como por fomentar las relaciones igualitarias, huyendo de las “asignaciones de roles por géneros –niños ropa azul y a jugar con balones o armas, niñas ropa rosa y a jugar con muñecas– que tradicionalmente han impuesto la familia, los medios, la religión y la sociedad, que consolidan unas relaciones desiguales, injustas y que crean infelicidad”.

Y por supuesto, concluía, trabajaremos por hacer cumplir la ley, empezando por el artículo 14 de nuestra Constitución, “que señala que nadie puede ser discriminado por razón de sexo, raza, religión u opinión”. Y es que, concluía Hernández, “existe una igualdad legal sobre el papel, pero queda mucho trabajo hasta conseguir que esa igualdad legal se convierta en real”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba