Cate Hernández: Los Verdes no vamos a dar un cheque en blanco al PP para hacer un paso subterráneo en las vías
La portavoz del Grupo Verde considera que el equipo de gobierno no ha buscado el consenso con la oposición sobre el proyecto de hacer un túnel para cruzar las vías del ferrocarril, sino que les está pidiendo el visto bueno para ejecutar la actuación pero sin mostrarles cómo se hará, ni contar con sus opiniones y sugerencias.
Señala Cate Hernández que en la primera Junta de Portavoces no se les entregó ni un documento que reflejara la propuesta, sino que se les presentó de forma oral. Pero no fue hasta la segunda reunión cuando se dejó claro que el paso sería por la calle La Virgen. Para la edil resulta vergonzoso que la alcaldesa Celia Lledó y el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez, no tuvieran ni idea del proyecto que planteaban a la oposición y sea después el concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, quien aclare lo que estaba proponiendo el PP.
Según la concejala verde, el PP está actuando de manera "informal" en un tema tan importante como es la solución de las vías del tren. Y es que en la Junta de Portavoces la alcaldesa negó que se pudiera aprovechar la canalización de la Rambla Conejo para hacer este túnel en el Recinto Ferial porque era incompatible con dichas obras, pero luego el portavoz popular traslada a la opinión pública que sí se hará allí, en la calle San Isidro, apuntaba Hernández.
Y contesta a José Joaquín Valiente que la postura del Grupo Verde no es ambigua, sino clara y concisa. En este sentido insistía en que no se oponen a estudiar otras alternativas para solucionar el problema del ferrocarril. Pero se quejaba de que el PP ningunee las propuestas de la oposición, como exigir a la Generalitat que ejecute la Ronda Suroeste de Villena, que cruzaría con un puente las vías del tren.
Hernández dejaba claro que, a priori, creen técnica y económicamente inviables tanto el túnel en la calle La Virgen como en San Isidro y apuestan por soterrar las vías. Para ellos no es una solución de futuro, sino parcial y temporal, porque si se ejecuta el alejamiento o el soterramiento, quedaría inservible. Así que no deberíamos gastar 2 millones de euros en esto, agotando la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento, añadía. De todos modos, dejaba claro que tomarán una decisión cuando vean el anteproyecto del túnel y los informes de los técnicos al respecto.
Asimismo indicaba que en la Comisión Especial para la Integración del Ferrocarril, que se reunirá la próxima semana, sugerirán pedir a ADIF que potencie el paso de trenes regionales por las vías convencionales. Igualmente propondrán crear una partida de ahorro en el Presupuesto Municipal 2011 para afrontar el pago de la solución integral de las vías que corresponde a Villena. Se podría incluir el dinero del canon de las empresas de energía solar y también el que nos adeuda Vaersa por la llegada de basuras a la planta de tratamiento, concluía.