Cate Hernández: Si hubiésemos denunciado el trato de favor a Plansofol en 2008 la Fiscalía habría iniciado diligencias penales contra el PP
La semana pasada los ediles del Grupo Municipal Verde se reunían con el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Alicante y la fiscal que había archivado su denuncia sobre un presunto trato de favor del equipo de gobierno a la empresa Plansofol por consentir que instalase 33 huertos solares sin concederle la licencia de obras y luego dársela sin los informes necesarios.
A raíz del encuentro, Los Verdes han llegado a la conclusión de que era muy difícil demostrar la responsabilidad penal de un equipo de gobierno en un caso de este tipo, pues aun pudiendo documentar el trato de favor, generalmente no se logra tener pruebas de lo que ganan los representantes políticos que lo han efectuado.
Para la formación ecologista en la documentación que presentaron a Fiscalía queda claro que el PP ha hecho ganar a esta empresa del sobrino del conseller Juan Cotino 14 millones de euros en los 25 años que explotará estas placas solares. Pero lamentablemente los favores que recibirá el equipo de gobierno popular por haber hecho este trato de favor no los podemos demostrar, declaraba la portavoz verde, Cate Hernández.
Por otro lado el Fiscal Jefe les confirmó que si le hubieran llevado este expediente a revisar cuando el PP concedió la licencia de obras de forma irregular en septiembre de 2008, habría abierto diligencia penal porque había indicios claros y documentados de delito. Sin embargo, dos años después, Plansofol había conseguido todos los permisos y los informes, de modo que se consideraban subsanadas todas las irregularidades. Por eso se ha archivado el expediente, concluía la edil de Los Verdes.