Cate Hernández: Sólo la presión social ha logrado que la alcaldesa de Villena reconozca sus errores ante el problema de las basuras
La portavoz del Grupo Municipal Verde ha felicitado a la Plataforma en Defensa del Entorno y el Medio de Villena por conseguir unir a todas las fuerzas políticas y sociales de la ciudad (y de otras poblaciones afectadas por los mismos problemas) en la manifestación convocada esta tarde en protesta por los malos olores y la llegada de residuos de fuera de la zona XIII.
Según ella es un logro que la alcaldesa, Celia Lledó, y su equipo de gobierno que durante 3 años han minimizado el problema de las basuras en Villena negando lo que era demostrable y no han tomado medidas para solucionarlo, ante la presión social dieran la cara y reconocieran parte de los errores que han cometido.
No obstante, a Los Verdes les molesta que el Partido Popular salga ahora como salvador de la ciudad y pretenda encabezar esta manifestación ciudadana cuando ni siquiera los grupos de la oposición que llevamos desde 2006 luchando para que esto salga a la luz queremos hacerlo y preferimos formar parte del conjunto. En este sentido Hernández insiste en que quienes van a asistir son personas de todas las ideologías a las que les une una problemática común y están sufriendo una política errónea, una mala gestión y un incumplimiento de las leyes de residuos de la Comunidad Valenciana.
Por otro lado ha reprochado a Lledó que acusase públicamente a la Plataforma de estar politizada. Con sus declaraciones pretende desacreditarles y dividir a las personas que nos queremos manifestar, enturbiando una convocatoria que ha sido limpia y transparente, decía la concejala verde, que considera inadmisible esta actuación.
Incidencia de los residuos en los acuíferos
En relación con este tema, Hernández ha reconocido que en la Concejalía de Calidad Ambiental hay un informe realizado por la Universidad de Alicante por encargo del anterior edil de Medio Ambiente, Antonio Pastor sobre la influencia de las basuras del vertedero de Villena en los acuíferos del Salero Viejo.
Pero la edil no ha querido entrar a valorar dicho estudio, ya que está sujeto a un proceso judicial. Los responsables de la Plataforma en Defensa del Entorno informaron días atrás de la existencia de este informe. Sin embargo, la alcaldesa aseguró ayer que no tenía constancia sobre el mismo.