Cate Hernández: Villena pierde gobernada por un Partido Popular dividido
El próximo 27 de mayo se cumplirán dos años de la victoria electoral de Celia Lledó y el Partido Popular. Mediada la legislatura, EPDV ha querido hacer balance con la concejal y portavoz de la Asamblea Verde de Villena, Cate Hernández.
¿Qué titular escribiría para valorar los dos primeros años de gestión del equipo de gobierno?
Villena pierde gobernada por un Partido Popular dividido. El motivo es que los enfrentamientos personales que desde hace meses mantienen los concejales del equipo de gobierno han llevado a una falta de coordinación entre concejalías, una ralentización de la gestión municipal, a lo que se suma la carencia de una autoridad local representativa, repercutiendo negativamente en la gobernabilidad de la ciudad. La falta de participación y las trabas en el acceso a la información para la oposición, que instauró Celia Lledó al llegar a la Alcaldía, se han vuelto ahora contra sus propios ediles.
¿A su juicio, qué es lo mejor, políticamente hablando, que ha pasado en estos dos años?
Que ante la dificultad de financiación que tiene el Ayuntamiento, gracias a las inversiones recibidas del Estado a través del Plan E y el programa REVITA proyectos que estaban estancados y eran necesarios como el Paseo Chapí o el Centro de Día de Alzheimer se podrán realizar.
¿Y lo peor?
Que el PP sigue centrándose sólo en las infraestructuras y no apuesta con presupuesto por las políticas socio-sanitarias y medioambientales que realmente mejorarían la calidad de vida de los ciudadanos y de nuestro territorio.
El ayuntamiento está viviendo una situación inaudita debido a la ruptura del equipo de gobierno. ¿Cree que tiene solución de algún modo?
Celia Lledó no ha sido una buena líder, pues no ha sabido cohesionar el grupo que ella formó para presentarse a las elecciones y no creo que vaya a dar su brazo a torcer. La solución ahora es complicada, pero desde luego no pasaría por que los ediles díscolos claudiquen como exige la alcaldesa. Deberían encontrar posiciones intermedias que permitan a las dos fracciones del PP salir airosas y, a partir de ahí, trabajar juntos para mejorar la gobernabilidad de la ciudad. Es necesario que valoren la confianza que le dio la mayoría de votantes y antepongan los intereses de Villena a los intereses partidistas.
¿Qué compromisos electorales del PP cree que van a cumplirse? ¿Y cuáles no?
Si hablamos de obras, se van a cumplir los que tengan presupuesto, es decir, los proyectos del Plan de Dinamización de Producto Turístico, que se consiguió en la anterior legislatura, y el programa REVITA, que ha logrado el PP en ésta. También los que llevaban en su programa y no hubieran visto la luz de no ser por el Plan E del Estado.
Siguiendo con las infraestructuras, ya se ha demostrado que han incumplido varios, como conservar el graderío y elevar a Bien de Relevancia Local la Plaza de Toros, lograr el Centro Comercial de El Grec o la Zona Zero. También se han ralentizado mucho las gestiones para la integración del ferrocarril, que no parece ser una prioridad política para el PP. En otros ámbitos, no han potenciado el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana por más que la oposición le ha pedido que lo convocase, no han creado la Policía de Barrio, ni han ampliado el horario de la Biblioteca Miguel Hernández, por ejemplo.
¿Podría salir adelante algún proyecto de no ser por los fondos anticrisis financiados por el Gobierno y la Generalitat?
No, porque el Ayuntamiento no tienen fondos suficientes para llevarlos a cabo por sí mismo. Y mientras ha visto que el Plan E del Gobierno era una realidad desde que se anunció, el estado de endeudamiento de la Generalitat Valenciana hace que nos cuestionemos si verdaderamente llegarán los fondos del Plan Confianza.
¿Cree que la alcaldesa se someterá a la moción de confianza propuesta por el PSOE?
No lo creo, porque Lledó no tiene claro que cuente con los apoyos de todos sus ediles y no va a arriesgarse a perder la Alcaldía. Sólo se sometería si realmente pensara que la puede superar. Y considero que los concejales campistas van a sufrir presiones muy fuertes de la ejecutiva local del PP para que den su apoyo a la alcaldesa.
¿Llegado el caso, darían su confianza a Celia Lledó o votarían junto al PSOE?
Lledó no se merece la confianza depositada en ella por la ciudadanía en las elecciones. Y tampoco Los Verdes confiamos en ella, porque nos ha negado la participación en órganos municipales donde siempre ha estado la oposición y no ha facilitado que accediéramos a la información del Ayuntamiento, además ha intentado mantener al margen a las asociaciones y la ciudadanía, eliminando el proyecto de Hotel de Asociaciones y la concejalía de Participación Ciudadana. No es una alcaldesa que gestione con transparencia y no ha favorecido el trabajo conjunto y coordinado del equipo de gobierno, sino que ha gobernado de una forma dictatorial.
¿Cómo valora la actitud de la alcaldesa hacia su partido y la labor que tienen encomendada?
A la alcaldesa no le interesa mucho lo que diga nuestro grupo municipal, pues no nos contesta cuando la interpelamos en las ruedas de prensa, no ha contestado a nuestros recursos de reposición; en definitiva, nos ningunea. No comprende que la discrepancia entre partidos es un valor que permite reflexionar y avanzar y tampoco atiende nuestras propuestas.
¿Cómo valora su propia labor como oposición? ¿Y cómo cree que la valoran los ciudadanos?
Con los medios, el personal y el tiempo limitado con los que contamos estamos realizando una labor que consideramos digna y positiva. Somos beligerantes con las ideas pero respetuosos con las personas. Nuestro trabajo va encaminado a buscar soluciones concretas a los problemas de Villena, estando a la vez vigilantes ante las irregularidades y los procedimientos anómalos que realiza el PP.
La ciudadanía reconoce el esfuerzo que hacemos y, discrepe o no con nuestros planteamientos, suele valorar positivamente lo exhaustivo y documentado de nuestro trabajo.
¿Cómo creen que se van a desarrollar las cosas de aquí a mayo de 2011?
Ésta es una legislatura completamente irregular, pues nadie hubiera dicho al principio que el equipo de gobierno se iba a resquebrajar en tan sólo 2 años, por lo tanto, predecir es difícil. Lo único que esperamos es que el PP no sólo intente trabajar para sacar adelante los proyectos de infraestructuras que prometieron al electorado, sino que se preocupe por la calidad de vida de los villenenses y se esfuerce por mejorar la implantación de la ley de Dependencia y los servicios socio-sanitarios, por ejemplo. El trabajo cotidiano en las concejalías, que es lo que tienen que dinamizar, está olvidado y así va a seguir hasta el 2011.