Cate Hernández afirma que el PP ha reducido las ayudas para los colegios de Villena
La concejala del Grupo Municipal Verde ha puesto en entredicho la gestión que el equipo de gobierno está llevando a cabo en materia de educación y deporte. Por un lado ha criticado la disminución en la ayuda para las actividades de las Asociaciones de Padres de Alumnos y el uso de la partida de ayuda a la compra de libros escolares para la realización de obras en varios colegios. Por otro se ha referido al pago mensual al colegio concertado Salesianos para usar sus instalaciones deportivas, en detrimento del uso gratuito de las instalaciones de los colegios públicos.
Hernández ha explicado que las ayudas que anualmente concede el Ayuntamiento de Villena para las actividades de las AMPAS se han visto reducidas de los 3.000 a los 2.250 euros y además se ha dado un margen para presentar las solicitudes tan corto 2 días que han tenido que presentar sus proyectos contra reloj. El Grupo Verde no entiende el motivo de la reducción, pues existía una partida para subvencionar la compra de libros de texto (de 9.000 euros) que quedaban en desuso al aportar la Conselleria el bono-libro, por lo que dicha partida se podía haber usado para las AMPAS. La edil ha señalado que el PP ha destinado estos 9.000 euros a pequeñas reformas en varios colegios y, aunque las consideran necesarias, Los Verdes creen que se deberían incluir en un plan global actuación para afrontar el déficit en infraestructuras que presentan los centros escolares, como proponían las AMPAS.
Uso de las pistas del colegio Mª Auxiliadora
Respecto a las inversiones deportivas, ha asegurado que el equipo de gobierno no está cumpliendo con su promesa de colaborar por igual con los colegios públicos y los concertados. Y es que a propuesta del edil de Deportes, José T. Peralta, la Junta de Gobierno aprobó firmar un convenio con el colegio Salesianos y pagarle 500 euros mensuales por el uso de sus instalaciones deportivas. Según dijo entonces el concejal, esta actuación respondía a las demandas de los clubes deportivos de la ciudad para que se efectuasen importantes mejoras en las infraestructuras de los colegios públicos Príncipe y Celada para poder utilizarlos adecuadamente. Peralta entendía que era mayor el gasto de acometer estas mejoras que el de usar las instalaciones del colegio concertado, lo que suponía un ahorro para su concejalía. Los Verdes consideran que este dinero se podría dedicar a los colegios públicos, al ser infraestructuras municipales, para lograr que tuvieran unas instalaciones mejores.
Conservatorio de Música
Por último Hernández ha indicado que este tema está adormecido, porque no ha habido nuevas noticias desde que el 19 de octubre de 2007 el concejal de Educación asegurase que una semana después vendrían altos cargos de la Conselleria para ratificar el proyecto del traslado del Conservatorio al Teatro Chapí. Tampoco el edil ha dado explicaciones a la ciudadanía de por qué esto no ha sucedido.