Cate Hernández afirma que el PP se saltó el procedimiento administrativo para derribar los corrales de la plaza de toros
El Grupo Municipal Verde ha investigado el proceso que siguió el equipo de gobierno para efectuar la demolición de los corrales y ha recabado información que demuestra que esta actuación se llevó a cabo sin los informes municipales necesarios, al contrario de lo que en su día manifestó el concejal de Obras, Juan Richart.
Por un lado la concejala verde Cate Hernández ha señalado que el derribo se inició horas antes de que la Junta de Gobierno Local aprobase el mismo, lo cual ha considerado muy grave. Como también lo fue el hecho de que a este órgano de gobierno el concejal de Obras no presentase los informes que marca la legislación (informe técnico, plan de seguridad y presupuesto). Los Verdes han comprobado estos hechos tras solicitar a la Secretario Municipal, el pasado 3 de enero, un informe sobre el proceso seguido y la documentación presentada a la Junta de Gobierno. Dicho informe señala que a la Junta sólo se presentó la propuesta del edil de Obras, que aconsejaba la demolición de los corrales por su estado ruinoso. Sin embargo, esta propuesta no iba acompañada del correspondiente informe técnico de ruina, que es obligatorio, decía Hernández.
Ahora el Grupo Verde ha solicitado al concejal de Obras que les facilite una copia de los informes del derribo, que al parecer constan sólo en su poder. Y en cuanto a la aprobación de esta actuación, su portavoz ha recordado que de estos hechos son responsables todos los ediles del PP que aprobaron por unanimidad el derribo. No obstante, la concejala ha indicado que su partido no va a llevar el caso a los tribunales, pero quieren que los ciudadanos sepan que el hecho de que los partidos de la oposición no estemos en la Junta de Gobierno facilita que se den irregularidades como ésta.
No habrá concurso del Día de la Mujer
En otro orden de cosas, Hernández ha criticado que el equipo de gobierno haya decidido suspender dos iniciativas surgidas en el Consejo de la Igualdad en la anterior legislatura. Concretamente ha explicado que en la última reunión del mismo la concejala de Igualdad, Virtudes Amorós, anunció que no se celebrará el Concurso del Cartel Anunciador del Día de la Mujer y no se editará la Agenda de la Mujer por falta de presupuesto. La edil de Los Verdes ha lamentado que se eliminen estos proyectos de acción positiva hacia las mujeres, que ya se habían consolidado y se haya desaprovechado la oportunidad de solicitar una subvención a la Diputación de Alicante para llevarlos a cabo, recordando que en 2006, por ejemplo, se recibieron 800 euros para cubrir los gastos del concurso. Finalmente la imagen que ilustre el cartel del Día de la Mujer será la ganadora del concurso que convoca la Conselleria de Bienestar Social, ha indicado.
Hernández se preguntaba qué motivo había llevado al equipo de gobierno a mantener otros concursos de diseño de carteles como el de Semana Santa o Fiestas y cómo es que hay dinero para aumentar la cuantía del premio en el caso del concurso de Semana Santa hasta los 1.000 euros, pero no para pagar los 600 euros del Día de la Mujer. Los Verdes consideran que esto responde a una falta de voluntad política que, sin embargo, sí se ha mostrado para que en el próximo pleno se apruebe la creación de la Mesa Contra la Violencia de Género.