Cate Hernández califica de excesivo el recorte realizado al presupuesto de Cultura
Tras analizar el borrador del presupuesto municipal 2009 que el Partido Popular le ha remitido, el Grupo Verde se ha hecho eco de las pérdidas que va a sufrir el departamento de Cultura a consecuencia del recorte, en torno al 30%, de sus partidas presupuestarias. La formación ecologista lamenta que se reduzca tanto la inversión en este departamento y asegura que este descenso ha producido la pérdida de actividades que estaban consolidadas y ya eran emblemáticas en la ciudad, como La calle, un lugar para jugar.
La portavoz, Cate Hernández, advertía de la desestructuración que sufre el departamento municipal de Cultura al carecer de personal técnico que lo dirija. En este sentido acusaba a los concejales de Cultura, Francisco Abellán, y Recursos Humanos, José J. Valiente, de no haber actuado ante las tensiones que hubo entre el personal de la Casa de Cultura en 2008 y derivaron en la renuncia de la directora de la misma. Según ella esto ha llevado a un deterioro en el servicio de la Casa de la Cultura, ya que el propio edil, además de a sus funciones, se tiene que encargar de la dirección.
La concejala verde destacaba la desaparición de actividades culturales que se venían realizando en los últimos años. Como ejemplos ponía La calle, un lugar para jugar, que llevaba más de una década funcionando en todos los barrios de Villena, así como el ciclo Conciertos en el Patio del Ayuntamiento. También se refería a los espectáculos de las Semanas Culturales de los Barrios, que según ella han perdido su objetivo de educar a los vecinos en distintas actividades artísticas, como teatro, danza, títeres, música , porque no se ha continuado llevando a cada lugar el mismo tipo de actuación que habitualmente se presentaba. Los Verdes lo entienden como la pérdida de una política cultural importante, consecuencia de programar actividades por programar.
Asimismo Hernández criticaba la merma en los premios de concursos literarios y artísticos, que según ella se deberían haber mantenido para favorecer a los artistas locales. Apuntaba además que ya casi no se realizan cursos de formación en la Casa de la Cultura, apostándose sólo por los ofrecidos por la Sede Universitaria.
Por otro lado afirmaba que se ha reducido notablemente la asignación presupuestaria al Teatro Chapí, algo que ya se inició en 2008 cuando la partida de 15.000 euros para publicidad pasó a depender del Gabinete de Prensa, que ha reducido la inserción de anuncios, lo que ha hecho descender la venta de entradas, según Hernández. También se ha recortado el presupuesto para cachés, lo que puede hacer que baje la calidad de la programación, indicaba.
En último lugar hablaba de las Bibliotecas Municipales, que no ha salido a la calle ni para celebrar el Día del Libro ni en la Feria Intercultural, y además sigue escasa de personal, lo que ha llevado a una reducción del horario de apertura y a que diversas actividades no se puedan realizar. Del mismo modo lamentaba que se hayan usado criterios meramente económicos en la selección del grupo de cuenta-cuentos.