Cate Hernández, candidata al Senado por Bloc – Iniciativa – Verdes
Los grupos progresistas y ecologistas de la Comunidad Valenciana se han unido para ofrecer una opción válida frente al bipartidismo. Rafael Climent, alcalde de Muro de Alcoy, ha destacado el papel de Los Verdes de Europa en una coalición que tiene como ejes programáticos la transparencia económica, la participación ciudadana y la sostenibilidad ambiental.
La concejala villenense ha resaltado la importancia del espacio político que nace con esta unión electoral y que se establece como la tercera fuerza política por número de representantes públicos, especialmente en el ámbito municipal. Para Hernández es fundamental que la provincia de Alicante aumente su capacidad de decisión puesto que las listas de los grandes partidos incorporan candidaturas que en poco o nada han defendido nuestros intereses en el Congreso y el Senado. Esta ha sido, precisamente, lo que ha animado a su grupo y a ella misma a participar como candidata en las listas abiertas del Senado.
En la misma rueda de prensa, Ismael Vicedo, número dos al Congreso y representante de Iniciativa del Poble Valencià, ha resaltado la utilidad que tiene la opción de Bloc-Iniciativa-Verdes para realizar políticas de corte mucho más progresista. Como ejemplo ha puesto la intensa labor de Isaura Navarro, candidata por Valencia, diputada en la actual legislatura y responsable de importantes aportes a las leyes de Dependencia, matrimonios entre personas del mismo sexo y sobre la Memoria Histórica. Para Vicedo es fundamental que se repita esa situación para así lograr avances legislativos que de verdad afecten a nuestra vida cotidiana, antes que macroproyectos insostenibles.
Por su parte Rafael Climent, alcalde de Muro que revalidó en las anteriores elecciones su mayoría absoluta, ha enumerado las principales propuestas programáticas de Bloc, Iniciativa y Verdes. La coalición apuesta por un extenso catálogo de medidas que "abordan las necesidades reales de la gente" y que son fruto del trabajo municipal que se realiza en ciudades como Elche, Villena o Alcoi.
Climent ha recordado la necesidad de "una segunda Transición" que implique la descentralización del gasto público y permita a los Ayuntamientos gestionar el 33% del presupuesto general, frente al exiguo 11% actual. Para el candidato esta modificación es imprescindible para "alejar las necesidad de financiación de los municipios al recurso del urbanismo", de manera que también se "abarataría el precio del suelo" y permitiría un mayor número de iniciativas de VPO y obra pública.
El conocimiento del grupo hacia la realidad local también se extiende a las necesidades educativas, por ello Climent no ha dudado en denunciar la "situación insostenible" por la que pasa el sistema educativo valenciano que "ha permitido que un 53% de los barracones estén instalados en la provincia de Alicante". Igualmente el candidato ha propuesto la extensión del sistema de guarderías públicas y la ampliación a veinte semanas del permiso de maternidad como medidas de conciliación familiar.
La apuesta de la coalición por los asuntos medioambientales también surge de medidas cercanas a la ciudadanía como son las ordenanza de viviendas ecológicas que en municipios gobernados por el grupo conceden bonificaciones a este tipo de construcciones. Climent también ha reivindicado un "uso sostenible de los recursos naturales" insistiendo además en los "principios de ahorro, reutilización y eficacia" en su gestión, poniendo como ejemplo la modernización de las canalizaciones de Muro de Alcoi que supuso un ahorro del 70% en pérdidas.
El candidato también ha reivindicado para la provincia un auténtico plan vertebrador de las comunicaciones a través de ferrocarril abogando por la extensión del servicio de cercanías que una las principales localidades alicantinas, en especial Villena. Con todo ello Climent ha venido a asegurar que "la ecología conlleva una mejora de la economía, es falso que recorran caminos diferentes".
En esencia, el número uno al Congreso ha defendido una correcta gestión de las necesidades públicas, puesto que en su opinión "una adecuada planificación hace innecesarios algunos de los grandes proyectos que actualmente sacuden la vida política".