Cate Hernández considera acusadora y sangrante la presentación que el PP hizo de la sentencia que anulaba la concesión del servicio de agua potable
A pesar de que Los Verdes no tienen nada que objetar al fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, creen que el proceso seguido por el Partido Popular para presentarlo en la sesión plenaria ha sido incorrecto. Según ellos, el portavoz popular utilizó la lectura de la sentencia para atacar al anterior equipo de gobierno tripartito y no para informar a los ciudadanos sobre el procedimiento que había llevado a tener que adjudicar de nuevo el suministro de agua y el alcantarillado.
La concejala ha explicado que la notificación de la sentencia del TSJCV fue recibida el 19 de noviembre por el procurador contratado por el ayuntamiento. Éste, perteneciente al gabinete jurídico ACAL realizó un informe con la sentencia, el cual fue remitido al consistorio el día 26 de noviembre, aunque no consta en el registro de entradas. Hernández se pregunta quién mandó a ACAL realizar ese informe y asegura que quien lo hubiera hecho tenía conocimiento de la sentencia antes del 19 de noviembre.
Asimismo ha reiterado que el PP les facilitó la moción sobre la sentencia cinco minutos antes del inicio del pleno del martes, con lo que les negó la posibilidad de informarse antes. En este sentido ha criticado que la alcaldesa de Villena no les convocase a una Junta de Portavoces para tratar este tema, dada su importancia, aunque sí lo hubiera hecho el pasado viernes para comunicarles que iba a adelantar la celebración del pleno porque tenía que viajar a Berlín. Al no darles acceso a la información a tiempo, Los Verdes no pudieron preparar una argumentación previa para comunicar a la ciudadanía la información que creyeran relevante dar en el pleno.
A la vez, el portavoz del PP, José Joaquín Valiente realizó una exposición de la sentencia en el pleno acusadora hacia los concejales que participaron en la mesa de contratación, especialmente al socialista Jesús Santamaría, pero no ofreció a la población información alguna sobre el proceso, ha asegurado Hernández. Y es Valiente no explicó que todos los informes técnicos que se solicitaron durante el proceso de adjudicación fueron a favor de realizar dicha contratación, ni que en el pleno se aprobó por el tripartito y también por los concejales del PP (por voto a favor o abstención). En definitiva, el Partido Popular utilizó realmente su moción para acusar de forma grave al tripartito, afirmaba, aún cuando estarían implicados todos los ediles que en el pleno votaron a favor o se abstuvieron en la aprobación de la adjudicación.
Reparación de losetas
En otro orden de cosas, ha recordado que el PP rechazó en el pleno su propuesta de declarar zona peatonal las calles del Eje Santa María-Santiago alegando que era necesario esperar a que se aprobase el Plan Especial del Casco Antiguo para recibir subvenciones a tal fin y que la peatonalización debía estudiarse más detenidamente. Sin embargo, el PP había ordenado ya a la brigada de Obras del ayuntamiento que reparase las losetas rotas en la calle Teniente Hernández Menor.
Para Los Verdes se trata de una contradicción considerable y les crea malestar que el equipo de gobierno gaste dinero en arreglar los desperfectos de esas calles y luego no las peatonalice para que las roturas, causadas por la circulación de vehículos, dejen de producirse. Esto es duplicar esfuerzos y recursos, decía su portavoz. Por último, no comprende que el PP no haya admitido su sugerencia de pedir por escrito el informe técnico al Policía Local que había informado a Los Verdes sobre la idoneidad de peatonalizar dichas calles.