Verdes

Cate Hernández cree que la mesa de contratación de la plaza de toros no resolvió las dudas razonables surgidas del proyecto

La portavoz del Grupo Verde considera “mediocre” la mesa que el miércoles adjudicó a la UTE Secopsa-Viarsa la rehabilitación de la plaza de toros, porque se tomó la decisión sin resolver las dudas que la oposición planteó acerca de las dos ofertas presentadas. Entre las preguntas que surgieron destacaba el hecho de que ninguna de las propuestas garantice la compatibilidad entre la construcción del parking anexo a la plaza y el nuevo encauzamiento de la Rambla Conejo, situado a escasos metros.
La edil comentaba que esperan que el informe de la Secretaria Municipal –que han pedido junto al PSOE– aclare si los proyectos se ajustan al Reglamento Taurino, pero también para que quede claro si se ajustan al proyecto básico, después de que los planos de éste señalasen como elementos a conservar las bóvedas que fueron derribadas con el graderío. Por último quieren que se aclaren dos dudas que según el Arquitecto y la Interventora Municipal deben ser resueltas por los servicios jurídicos.

Por otro lado Los Verdes preguntaron al técnico municipal si los proyectos de aparcamiento subterráneo de las empresas son compatibles con las obras de canalización de la Rambla Conejo a través de la calle Jorge Guillén. “Pero la alcaldesa impidió que el arquitecto respondiera, alegando que la rambla no era objeto de esa mesa de contratación”, según Hernández. Por eso seguirán insistiendo en que se les facilite el informe técnico que explique esta cuestión. Del mismo modo pidieron al arquitecto saber qué medidas de versatilidad recogían las 2 ofertas para que la plaza de toros tuviera otros usos. “Ni el técnico las expuso ni el PP mostró interés en conocerlas”, decía la concejala.

Asimismo la edil criticaba que el PP no quisiera entrar en un debate sobre las características de ambas propuestas. En cuanto al parking ellos venían más beneficiosa la oferta de Ferrovial, porque plantean gestionarlo 1 año y luego que pase a ser público; sin embargo, la oferta ganadora proponía una concesión de 35 años, teniendo que soportar el equilibrio financiero durante ese tiempo el Ayuntamiento. También se referían la pirámide de cristal, indicando que la empresa que Secopsa-Viarsa empleará 1.4 millones de euros, la mitad que Ferrovial (2.8 millones). Los Verdes creían oportuno invertir en calidad de construcción y materiales permitiría un ahorro energético y presupuestario en el futuro, “pero el PP no lo barajó ventajas e inconvenientes a la hora de tomar la decisión”, añadía.

En definitiva, la concejala lamentaba que “pese a ser el proyecto estrella del PP y los 15 millones de euros que va a costar a todos los ciudadanos”, el equipo de gobierno se hubiera preocupado poco en conocer la propuesta que finalmente ganó.

Actualización
Hernández informaba hoy viernes de que ya han recibido la contestación (mediante un informe del Arquitecto Municipal) a las alegaciones que el Grupo Municipal Verde, 2 asociaciones locales y más de 85 personas habían interpuesto a los pliegos de condiciones del concurso.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba