Cate Hernández: «La alcaldesa no ha sabido dejar a un lado el enfrentamiento entre el PP y los ediles No Adscritos»
La concejala del Grupo Municipal Verde, ha respondido a la decisión de la alcaldesa de no convocar el Pleno Extraordinario solicitado por su grupo y el PSOE después de que la última sesión tuviera que suspenderse por la marcha de todos los ediles de la oposición. Celia Lledó se niega a celebrar otro pleno y tener que pagar dietas a los concejales después de haberse visto obligada a concluir el anterior por falta de quórum.
La edil de Los Verdes considera que la alcaldesa debería ser capaz de situarse por encima de la gresca política existente entre el Partido Popular y los ediles No Adscritos. Según ella, como representante de toda la ciudadanía en el Pleno, Lledó debe tener suficiente responsabilidad y recursos para volver a encauzar un debate.
Opina que la confusión de un edil sobre el turno de intervención es algo fácil de solucionar, como hasta ahora habían hecho los anteriores alcaldes de la ciudad sin recurrir a la Policía Local para su desalojo. Y le recuerda a Lledó cuántas veces siendo concejala del PP en la oposición perdió las formas, sin que la alcaldesa Vicenta Tortosa la llegase a expulsar del Salón de Plenos.
Por otro lado explicaba que en el pasado pleno Los Verdes intentaron que se aclarase el malentendido para poder proseguir la sesión pero al no encontrar disponibilidad ni del PP ni de los ediles No Adscritos y ver que habríamos perdido todas las mociones (al quedar en minoría ante el equipo de gobierno), nos marchamos. Y añadía que se fueron para manifestar su repulsa a que el enfrentamiento político entre ambas fuerzas siga influyendo negativamente en el Pleno y para no secundar el exceso de poder de la alcaldesa, que es capaz de embroncar más los malentendidos.
Por eso cree que si Lledó no quiere convocar el Pleno Extraordinario sigue retrasando la toma de decisiones sobre asuntos importantes que es urgente solucionar como los días festivos locales y la licitación del servicio de recogida de basuras. Para Hernández no es excusa que la alcaldesa descargue la culpa sobre los grupos de la oposición que nos salimos del Pleno anterior.
¿Habrá o no Pleno Extraordinario?
Ante esta situación, el Pleno Extraordinario lo tendría que convocar la Secretaria Municipal, lo que supondría celebrarlo el 30 de noviembre, 5 días después del pleno ordinario de este mes. Así que Los Verdes creen que ya no tiene sentido convocar una sesión extraordinaria, pues todas las mociones pendientes ya se habrían tratado en la convocatoria ordinaria. No obstante dejar las propuestas sobre los días festivos locales y la licitación del servicio de recogida de basuras para el pleno del día 25 hará difícil ajustarse a los plazos previstos para su aprobación, afirmaba Hernández.