Verdes

Cate Hernández: «la Generalitat no contempla en su presupuesto 2011 los 5 millones de euros que faltan para la plaza de toros”

El borrador de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2011 incluyen una partida de 3 millones de euros para rehabilitar la plaza de toros de Villena, cuando en el convenio firmado con el Ayuntamiento se establecía una inversión de 5 millones en esa anualidad. Y si se aprueba el presupuesto autonómico tal cual, el Ayuntamiento tendría que pagar los 2 millones restantes, lo que según el Grupo Municipal Verde, llevaría a la ciudad a una tensión presupuestaria “insalvable”.
Su portavoz, Cate Hernández, señala que en el acuerdo firmado la Generalitat “se lavó las manos” diciendo que no pagaría las cantidades referidas a los ejercicios 2009, 2010 y 2011 si en el presupuesto autonómico no había “crédito adecuado y suficiente”. El borrador presentado para el próximo año “confirma que el Consell no tiene el dinero suficiente, por lo que Villena tendrá que sufragar los 2 millones de euros que faltan para terminar la obra”, según ella.

La edil verde cree que el equipo de gobierno del Partido Popular debe exigir a la Generalitat que esos 2 millones de euros se incluyan en el presupuesto. En este sentido ha comentado que el Grupo Verde pretende presentar una moción al próximo pleno para solicitar que el Consell contemple en el borrador definitivo del Presupuesto 2011 los 5 millones de euros, “igual que hizo en los presupuestos de 2009 y 2010, donde consignó 4,7 millones de euros para cada año”.

De no ser así el Ayuntamiento tendría que plantearse pedir un préstamo para asumir ese pago y acabar la plaza de toros o bien paralizar la obra. “Y si hace esto último se arriesga a que se rescinda el convenio, pues se comprometió a presentar cada 1 de diciembre las certificaciones de obra de cada año, algo que de todos modos ya está incumpliendo”, apunta Hernández. En caso de que la Generalitat anulase el acuerdo, Los Verdes se preguntan si el consistorio villenense estaría obligado a sufragar los trabajos ya realizados y que no han sido abonados por el gobierno autonómico.

Respecto a la posibilidad de que el Consell se comprometa a incluir esos 2 millones de euros en el presupuesto 2012, Hernández afirma que esta opción no conviene al Ayuntamiento, porque según el convenio tendría que asumir los intereses por demora o por cambios en la obra.

También ha hecho referencia a que según informe del Interventor Municipal, hasta octubre pasado el consistorio había pagado a la adjudicataria de la plaza de toros 1.737.289,58 euros pero no se puede establecer cuánto dinero se abonará de aquí a que terminen las obras. Y recuerda que en todo este tiempo la Generalitat Valenciana sólo ha ingresado al Ayuntamiento 1.006.413,03 euros, por lo que aún faltan 14 millones de euros hasta llegar a los 15 que prometió el presidente Camps.

Por eso Hernández ha pedido al equipo de gobierno que aclare esta situación y si las arcas municipales podrían hacer frente a ese desfase presupuestario de 2 millones de euros y a las certificaciones de obra que se deben a la empresa, sin hacer uso de un préstamo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba