Cate Hernández reclama que se aclare el motivo de la tala de árboles en el centro de Villena
La concejala del Grupo Municipal Verde ha denunciado que se han cortado árboles de las calles Joaquín María López, Corredera y avenida de la Constitución sin tener constancia expresa de qué hongo les afectaba y sin haber intentado recuperarlos por otros tratamientos. Los Verdes han solicitado que se paralice esta actuación y que se realice una cata de los árboles talados para su estudio. De momento han conseguido que se efectúe la cata, que tendrá lugar el próximo jueves y al parecer ha cesado la tala y los árboles extraídos se están reponiendo con moreras.
El pasado miércoles Los Verdes consultaron con el auxiliar de jardinería de la Brigada de Jardines del Ayuntamiento encargado de realizar esta actuación sobre las razones para cortar estos árboles. Éste les contestó unos árboles estaban secos y otros padecían un hongo que los hacía secarse, aunque no sabía determinar el nombre del hongo ni la enfermedad que padecían los árboles. Según les dijo esto lo podía explicar un biólogo, pero él, por la experiencia que tenía como jardinero, sabía que era muy difícil recuperar estos árboles y sólo se salvaban algunos más jóvenes.
Los Verdes no están de acuerdo con el criterio utilizado para la tala y consideran que se tenía que haber consultado a la técnico bióloga del Departamento de Medio Ambiente y a las dos biólogas realizando prácticas de la Universidad de Alicante que el consistorio villenense tiene contratadas para estudiar qué hongo padecían los árboles y establecer tratamientos antes de decidir cortarlos.
Por este motivo el miércoles pidieron a la alcaldesa de Villena que se paralizara la tala, a lo que se les respondió que la concejala de Medio Ambiente tenía sus propios criterios y que estando de vacaciones no le iba a quitar autoridad. Lo que sí han logrado es que la edil haga una cata a los árboles cortados que permanecen en el Vivero Municipal para estudiar qué tipo ha afectado y comprobar si es contagioso y si se podría haber tratado. No obstante, Hernández ha insistido en que Los Verdes se posicionan en contra de estas actuaciones porque creen que el Ayuntamiento debe ser un ejemplo para la ciudadanía y disponiendo de los medios debe actuar correctamente y ésta no ha sido la mejor actuación para esos árboles.
Limpieza de un solar privado
Por otra parte, la concejala de Los Verdes ha criticado la limpieza que el consistorio ha realizado de un solar sito en la calle Corredera y que lleva años convertido en un escombrero, estableciendo únicamente un acuerdo verbal con su propietario para que se haga cargo de los gastos. Ante esta acción su partido propone que para que haya más transparencia que este tipo de acuerdos orales siempre se hagan constar por escrito para evitar problemas para el ayuntamiento y abusos. Las personas propietarias de solares privados en los que se abandona basura, aunque no hayan sido las que la han vertido, sí son responsables de adecentarlos. Aunque no es la primera vez que el consistorio tiene que actuar en estas situaciones, Hernández ha asegurado que no consta en el Registro Municipal ningún documento donde la empresa propietaria de este solar haya dado autorización al consistorio para limpiar el solar ni hay ningún compromiso de que vaya a hacerse cargo de los costes.