Cate Hernández tacha de ‘retrógradas’ las afirmaciones de Cerdán sobre el nuevo Plan de Igualdad
La concejal de Igualdad, Cate Hernández, ha salido al paso de las declaraciones realizadas ayer por Fulgencio Cerdán sobre el nuevo plan de igualdad, cuestionando que el PSOE enseñe sus fauces antes de sentarse a hablar y justificando la necesidad de reflexionar sobre cuestiones como el orgasmo femenino.
Tildando de desagradable sorpresa las declaraciones del edil socialista, Hernández explicaba que yo misma pedí a los partidos de la oposición llevar el texto a Pleno sin cerrar el plan porque podíamos aprovechar la visita de Mónica Oltra a Villena el próximo 5 de marzo para presentar el Plan y tanto PP como PSOE me dieron el OK, por eso incluí la moción. No obstante, la falta de quórum en la reunión del Consejo de Igualdad no permitió tomar ninguna decisión al respecto, y viendo que era necesario hacer algunas modificaciones se decidió dejar el texto sobre la mesa. Entonces llamé a la comisión informativa para pedir a Jesús Hernández que hiciera lo mismo, porque por sí mismo, y siendo una moción mía, él no podía retirarla por mucho que se lo pidiera el PSOE.
Sin querer entrar a valorar todo el contenido del Plan FID, Hernández señalaba que no considero las declaraciones de Cerdán como una mano tendida para sentarse a hablar, sino unas palabras que pretenden desprestigiar el Plan y todo el trabajo que hay detrás, y no creo que armar gresca sea lo mejor cuando la moción ya ha sido retirada y saben de sobra mi predisposición a debatir este texto, del que retiraré lo que sea necesario cuando nos sentemos a hablar los partidos, decía.
En defensa del Día del orgasmo femenino
En cualquier caso, la edil Verde tachaba de retrógradas las afirmaciones de Cerdán por cuestionar el lenguaje inclusivo, sobre el que ya existen mociones aprobadas por consenso en el ayuntamiento, o mostrar sus dudas sobre la necesidad de días conmemorativos como el del orgasmo femenino, que yo siempre defenderé por muchas razones. Entre ellas, señalaba que un 10% de las mujeres de EE. UU. nunca llegan al orgasmo según su agencia de salud o que, según ACNUR, 3 millones de mujeres menores de 15 años son mutiladas genitalmente cada año, existiendo en la actualidad 200 millones de mujeres vivas que han sufrido estas mutilaciones y no pueden disfrutar con normalidad de su sexualidad, 20.000 de las cuales solicitan asilo cada año en la UE intentando escapar de esa vida. Asimismo, y según datos españoles, solo un 4% de las mujeres llega al orgasmo en su primera relación sexual por un 55% de los hombres.
Así, Hernández pedía respeto para un día reivindicativo que no pide grandes acciones, sino poner sobre la mesa y hacernos reflexionar un poco a todos sobre las causas y las consecuencias de esta desigualdad.
Un Plan necesario
Por todo ello, la edil considera que el PSOE está dando un paso atrás, y si necesitan formación en este sentido les invito a preguntar a sus bases, porque muchas mujeres del partido están trabajando también en este campo. Este es el PSOE que tenemos, concluía Hernández, que defendía la necesidad de Plan FID de Villena, una iniciativa pionera que no solo trabaja la igualdad, sino también la felicidad y la diversidad, entendiendo que las políticas municipales no deben ser solo asistenciales y hacia las personas desfavorecidas, sino que deben promover objetivos de bienestar y salud entre toda la ciudadanía.