Caudete acogerá una planta de biogás
El proyecto, que ha suscitado el rechazo de distintos colectivos, supondrá una inversión de 14 millones y dará empleo a 60 personas
El grupo de energías renovables RIC Energy anunció hoy la creación de BioLoto, una planta de biogás y biometano que se instalará en Caudete para dar una solución medioambiental a los residuos agrícolas, al tiempo que generará energía cien por cien renovable y de origen local.
La planta, que estará ubicada en el Parque Tecnológico Empresarial de Caudete, situado a las afueras de la localidad, procesará 60.000 toneladas de residuos al año, generará 44 GWh de energía, así como cerca de 4 millones de metros cúbicos de gas al año, equivalente a suministrar a 4.500 familias.
El proyecto supondrá una inversión de 14 millones de euros y dará empleo directo e indirecto a unas 60 personas. La generación de energía limpia y renovable evitará la emisión a la atmósfera de 10.800 toneladas de CO2 al año.
Residuos locales
La planta producirá biometano a través del biogás derivado del aprovechamiento de los residuos agrícolas. El adecuado tratamiento de los residuos permitirá también la generación de abonos adaptados a los cultivos de la zona donde el proyecto está totalmente integrado, ya que gran parte de los residuos procederá de productores locales.
El alcalde de Caudete, Moisés López Martínez, ha señalado en la presentación de esta planta de biogás que el proyecto permitirá dar salida a residuos de productores locales, reducirá los costos de los abonos, creará empleo y será un impulsor de la economía circular.
Rechazo social
Sin embargo, colectivos como la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana o el partido Unidas por Caudete han instado al equipo de gobierno municipal a frenar la instalación de la planta de biogás.
Entre los argumentos esgrimidos se encuentran los medioambientales, pues estas plantas utilizan como materia prima un amplio abanico de residuos: purines procedentes de las granjas de cerdos, lodos de depuradoras urbanas y de procesos industriales, restos de mataderos y cadáveres, estiércoles, fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (basura) y restos alimentarios y agrícolas de todo tipo, con todos los problemas que implica el transporte, el almacenamiento y la gestión de estos residuos.
Además, la instalación de una planta así genera un importante aumento del tráfico de vehículos pesados y puede ser un factor de atracción de negocios como las macrogranjas de cerdos.
Está en fase de alegaciones. La planta supondrá solamente el empleo para 9 personas directamente y las inversiones en infraestructuras serán para que las carreteras soporten el trasiego constante de cientos de camiones con residuos a apenas 2 km de nuestro pueblo con el consiguiente problema de olores junto a otros problemas ambientales. En Caudete ya tenemos bastante con la problemática del agua radiactiva y su difícil por el momento solución para acoger nuevos problemas ambientales. NO a la planta de Biogás en Caudete.
Argumentos rotundos. Sin ambages. No rotundo a la planta.