CC.OO. denuncia el despido injustificado de dos conductores en Autocares de Villena
CC.OO. denuncia que el gerente de la empresa, José Francisco Navarro, incumple de manera reiterada la aplicación de la norma legal y el convenio colectivo, y responde con el despido fulminante de dos conductores cuando estos ejercen el derecho al cumplimiento de la ley. Una delegación de CC.OO. ha mantenido una reunión con la Alcaldesa Celia Lledo para solicitar la intermediación del Ayuntamiento.
CC.OO. ha denunciado en los Juzgados de lo Social el despido injustificado de dos conductores del servicio de transporte urbano de Villena por el mero hecho de exigir el cumplimiento de la norma y del convenio colectivo de aplicación en la empresa, atacando de esta manera a la libertad sindical y al derecho a la participación de los trabajadores en la empresa.
La dirección de la empresa, encabezada por su gerente José Francisco Navarro, ha emprendido una maniobra para garantizar y ampliar su beneficio industrial a costa de amordazar a los trabajadores y restringir sus derechos sociales y salariales para que acepten la oferta empresarial sin posibilidad de ninguna renegociación ni replica.
El colofón a esta estrategia es provocar el despido fulminante de dos conductores para crear un clima de tensión y crispación entre el resto de la plantilla y amedrentar cualquier posibilidad de negociación.
Aún es más serio, cuando la empresa ha estado obligando al Ayuntamiento a abonar las sucesivas revisiones de las subvenciones y de los precios del contrato para que la empresa siguiera obteniendo el beneficio industrial, y hoy, es capaz de gastar de manera pueril más de 35.000 euros de los ciudadanos y ciudadanas de Villena en la amortización de dos puestos de trabajo necesarios para la prestación correcta y eficaz del servicio.
Los representantes sindicales mantuvieron una reunión con la Alcaldesa, la popular Celia Lledó, que se desarrolló el pasado martes, para transmitirle nuestra preocupación sobre la gestión del servicio del transporte urbano y que adopte las medidas oportunas para reponer la situación en un proceso de normalidad. En la misma reunión solicitaron de la primera autoridad una implicación directa en la resolución del conflicto y una vuelta a la normalidad de la empresa, ya que el ayuntamiento no puede desentenderse de un conflicto que no es estrictamente laboral, sino que se extiende a cómo entender el modelo de transporte urbano que se quiere para la ciudad. CC.OO. entiende que el Ayuntamiento es responsable subsidiario de la gestión de la empresa, y ha de exigir el cumplimiento de unos parámetros que se rigen en el contrato de prestación de servicios, pero también lo es, del cumplimiento de la normativa laboral vigente.
Los trabajadores han valorado el iniciar una campaña de información con el reparto de folletos entre la ciudadanía, en los que harán visible la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la mercantil y se estudia la posibilidad de realizar paros parciales durante el mes de septiembre.
José Ángel Quero
Sindicato de Comunicación y Transporte. CC.OO.