CC.OO. denuncia las indignas condiciones de trabajo de los empleados de una empresa ganadera de Villena
Conchi Sanjuán, responsable del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) en Villena, y Miguel Ángel Zambrana, responsable de la Federación Agroalimentaria del sindicato en el Vinalopó, han denunciado públicamente las duras condiciones de trabajo de los empleados de una empresa ganadera de Villena, cuyo responsable ha despedido a sus dos trabajadores por reclamar unas condiciones dignas.
La empresa, Andrés Mas Estevan, más conocido como El Marqués, es una mercantil ganadera que tiene unas 1.300 cabezas de ganado, explicaba Zambrana, añadiendo que ha sometido a sus dos trabajadores a jornadas de trabajo más largas de lo que marca el convenio, con un salario muy por debajo del citado convenio, sin cotizaciones reales durante años y no respetando el descanso. Así, añadía, con unos salarios de unos 850 euros mensuales, los dos empleados trabajaban de sol a sol, unas 12 horas diarias; uno tenía media jornada libre cada 15 días, es decir, un día al mes, y el otro una jornada cada 15 días, dos días libres en todo el mes. Además, continúa Zambrana, apenas tenían tiempo para comer, y si pedían que se les llevase agua les decían que bebieran del mismo bidón que los animales, con unas condiciones de higiene no aptas.
Por otro lado, agregaba Sanjuán, uno de los trabajadores está trabajando en la finca desde 2008; aparece empadronado allí vive en una caseta en la propia finca desde 2009 y en 2010 aparece como testigo en una denuncia por un intento de robo de ganado pero según su vida laboral solo ha cotizado desde 2013.
Despedidos por reclamar condiciones dignas
Ante estas circunstancias, explicaba Sanjuán, hablé primero con el asesor de esta empresa, pero todo siguió igual, y finalmente llamé al empresario, cuya respuesta fue Lo voy a despedir, cosa que hizo al día siguiente. Y tras este caso, nos hemos encontrado otro similar: el de un trabajador despedido tras reclamar a su jefe descansar algunas horas más.
No obstante, Sanjuán reconocía que ambos trabajadores están dispuestos a volver, siempre que sus condiciones sean mínimamente dignas. Y aunque en este momento están los dos casos sometidos a juicio, los trabajadores siguen abiertos a renegociar sus condiciones y retirar las demandas.
Por último, Sanjuán añadía que CC.OO. no puede callarse y tiene la obligación de denunciar públicamente que cosas así están pasando en Villena. Queremos que la sociedad, y especialmente los empresarios que trabajan así, reflexionen y sean conscientes de que esto no se puede mantener ni permitir.