Empresas

CC.OO denuncia que la empresa de la recogida de basura quita derechos a sus trabajadores

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado públicamente que desde que Secopsa adquirió la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura (Viarsa) está reduciendo los derechos a sus trabajadores. Le acusan además de paralizar, tras 13 meses de negociación, la renovación del convenio de la empresa, que afecta a unos 40 operarios, tras 13 meses de negociación.
La responsable de FITEQA-CC.OO. en Villena, Conchi Sanjuán, recuerda que en octubre de 2009 se entregó a la empresa la propuesta de los trabajadores y tras seis reuniones se había llegado a un principio de acuerdo para realizar una subida salarial, en función del IPC del año anterior más un 0,1%, “una cantidad muy pequeña, teniendo en cuenta la situación económica actual”.

Por eso les sorprendió que el día que se iba a firmar el convenio (el 18 de noviembre), los representantes de la empresa dijeran que querían eliminar tres puntos muy importantes. Se trata de la garantía de consolidación del empleo (que tras 1 año de contrato el trabajador se quede fijo), la organización del trabajo y que ante la retirada del carné de conducir a un empleado se garantice el trabajo en otra sección. No les pareció serio que Secopsa pidiera seguir negociando, cuando en este tiempo jamás había hecho ninguna contrapropuesta, “por eso nos fuimos de la reunión”, apunta Sanjuán.

Señalan también que la empresa está incumpliendo el actual convenio, pues les cambia de horario sin contar con los representantes sindicales y cuando antes cobraban puntualmente el día 1 de cada mes, ahora cobran el día 8, a lo que se suman irregularidades en nóminas (falta algún complemento, etc.) y que les nieguen días de asuntos propios. Se quejan de que hombres y mujeres tengan que compartir el vestuario y aseo, donde no se pueden duchar por no haber agua caliente.

Según ellos, la situación es insostenible y los empleados se sienten presionados, pues los tienen muy controlados e incluso les hacen fotografías durante la jornada laboral. “Hasta en la ropa de trabajo, les han dado en diciembre el vestuario de invierno, que debían entregarles en octubre y llevaban calzado de verano hasta la semana pasada”, apunta Sanjuán.

“Ha pasado más de un mes y aunque hemos intentado hablar con la dirección de la empresa en Valencia, para que nos den por escrito su propuesta, todavía estamos esperando que nos contesten”, explicaba Mariano Ugalde –secretario de acción sindical de actividades diversas–. CC.OO pretende firmar el convenio cuanto antes y dan a Secopsa hasta mediados de enero para contestar.

Y si la empresa sigue cerrándose en banda, volverán a salir ante los medios de comunicación para explicar otras irregularidades existentes, para que la ciudadanía sepa lo que está ocurriendo y también el Ayuntamiento de Villena, “que es quien paga a la adjudicataria del servicio, y debe garantizar el cumplimiento de todo el contrato”. No obstante, no se plantean realizar una huelga, porque no quieren que el ciudadano tenga que sufrir el problema de la empresa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba