CCOO distribuye entre los partidos políticos de Villena sus propuestas de cara a las elecciones municipales y autonómicas
Ante el inminente proceso electoral, Conchi Sanjuán responsable de organización en el Alto Vinalopó, y Juan de Dios Brotons Secretario General en la comarca han dado a conocer los acuerdos que la Confederación de CCOO del País Valenciano tomó hace unos días sobre la posición del sindicato frente a dichos comicios. El documento que recoge tales acuerdos está siendo remitido a los grupos municipales de PP, PSOE, Los Verdes, Izquierda Unida, Iniciativa Independiente y Gente de Villena.
Cuando se produce una convocatoria electoral, la confederación sindical de Comisiones Obreras del País Valenciano acostumbra a abrir un proceso de análisis y debate interno al final del cual se elabora un documento que plantea un análisis de la situación de coyuntura socio-económica y política en la comunidad autónoma y los ayuntamientos. Este informe se hace llegar a los partidos políticos de toda la Comunidad Valenciana para que puedan conocer las posiciones de CCOO y tenerlas en cuenta para, si así lo desean, incluirlas en sus programas electorales de cara a mejorar la calidad de vida y las condiciones sociales de los trabajadores y ciudadanos de la región.
El documento analiza a grosso modo la situación de nuestra comunidad autónoma y habla de que es necesario un cambio en el modelo de crecimiento económico, que redunde en la mejora del actual estado del mercado de trabajo. En este sentido, propone que desde los ámbitos locales se desarrollen políticas de oferta de suelo industrial suficiente y dotado de los medios adecuados para la instalación de nuevas industrias (más en nuestra comarca, que depende básicamente de los sectores manufactureros tradicionales que atraviesan una situación difícil). Asimismo, habla de la necesidad de desarrollar políticas activas de empleo y de formación como un mecanismo fundamental para que los trabajadores tengan unas perspectivas de futuro. Otro aspecto destacado es la atención a la inmigración en el ámbito laboral, para que los trabajadores foráneos cuenten con los mismos derechos que los españoles.
En las políticas sociales, se recuerda el derecho constitucional a poder acceder a una vivienda digna, asequible y de calidad, especialmente los jóvenes. Se habla igualmente de los esfuerzos que las administraciones públicas locales y autonómicas tienen que hacer para mejorar los servicios básicos públicos (sanidad, educación, cultura ) y para aplicar la nueva Ley de Dependencia. También se resalta la necesidad de seguir trabajando para mejorar la salud en los centros de trabajo y reducir los accidentes laborales. CCOO trata además del desarrollo territorial haciendo hincapié en que las políticas locales armonicen el crecimiento de las ciudades para no perjudicar a nuestro medioambiente y de los recursos hídricos (aconsejando la creación de una Agencia Valenciana del Agua). El sindicato considera urgente trabajar por el uso de las energías renovables e incide en la importancia de fomentar la movilidad sostenible.
En cuanto a las cuestiones que afectan a las localidades de la comarca, los responsables de Comisiones Obreras en el Alto Vinalopó señalan la necesidad de mejora de las infraestructuras viarias, como es el desarrollo de un tercer carril en la autovía A-31 para descongestionar el tráfico. Además se han posicionado favorablemente del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Villena y plantean que cada ayuntamiento de la comarca exija que se potencie el servicio de cercanías con Alicante, cuando se ponga en marcha la línea del AVE, para mejorar las comunicaciones.