Empleo

CCOO pide unidad al Gobierno para sacar adelante el Plan de Apoyo a la Industria de la Piel

Conchi Sanjuán, responsable de organización de CC.OO. en el Alto Vinalopó, valoraba ayer las últimas reuniones mantenidas por los sindicatos y la patronal con representantes de los Ministerios de Industria y Trabajo y de las administraciones autonómicas sobre el documento que servirá de base para la creación de este plan. En ella, Comisiones Obreras planteó una serie de rectificaciones al documento que consideran necesarias.
Tras entregar sindicatos y patronal del calzado un borrador a ambos ministerios en octubre y acordar reunirse en breve para ir perfilándolo, el 14 de diciembre, el Secretario General de Industria, Joan Trullén, acudió a Elche para presentar, sin una reunión previa, un Plan de Apoyo del Calzado que todavía no había sido consensuado por los sectores implicados, según Sanjuán. Esto sorprendió a CCOO, por lo que se contactó con el Ministerio, que dos horas después les facilitó el “documento 0” y les convocó rápidamente para el 18 de diciembre, porque desde Comisiones Obreras se manifestó el malestar por esta acción unilateral y “de carácter electoralista” y se aseguró que mientras no se conociera ese documento seguirían haciendo ruedas de prensa para decir que el Ministerio “estaba pasando olímpicamente de las otras partes implicadas”.

Una vez conocido el “documento 0” por parte de sindicatos y patronal, se ha valorado que habría que hacer ciertas matizaciones en algunos aspectos que se han redactado siguiendo el modelo del Plan del Textil pero no serían aplicables al sector de la Piel (que incluye calzado, marroquinería y curtido) por sus especiales características. En este sentido, se han remitido al Ministerio las siguientes aclaraciones –y se espera que la próxima reunión para estudiarlas tenga lugar en febrero–:

Primero, que se amplíe el plan para los sectores de hormas y tacones y de calzado vulcanizado. Segundo, rebajar de los 55 a los 50 años las ayudas económicas, tras un expediente de regulación de empleo o cierre de empresa, que se añadan a la indemnización para que, cuando el trabajador cumpla los 61 años, no baje su cotización – a la hora de cobrar la jubilación–; en este caso, serán las Comunidades Autónomas las que complementen el 30% restante para que su base de cotización no salga mermada. Tercero, que las bonificaciones a empresas por los trabajadores fijos en las empresas sean a partir de los 45 años, en lugar de los 50 años, pero sin que deban tener una antigüedad en la empresa de 6 años, sino que sea esa antigüedad en el sector. Cuarto, que se controle a quien compra y en que condiciones de trabajo se produce el calzado y curtido que adquiere el gobierno español. Quinto, que los contratos de trabajo sean acordes con la formación de los trabajadores, sobre todo en los salarios.

Ayudas para actuaciones de reindustrialización
Por otra parte, Juan de Dios Brotons –Secretario General de CCOO en la comarca– ha anunciado la puesta en marcha, el pasado 14 de diciembre, de una convocatoria de ayudas para la reindustrialización de la comarca –por la crisis del calzado y textil–, que podrán solicitarse hasta el 31 de enero. Podrán acogerse a ellas tanto las empresas afectadas como los ayuntamientos; las primeras para realizar inversiones encaminadas a mejorar su productividad y competitividad, y las segundas para llevar a cabo iniciativas para crear suelo industrial, diversificar el tejido industrial, generar empleo (con talleres de formación…), etc. La dotación de las ayudas se ha establecido en 56,4 millones de euros para 2005, de los cuales 5 millones serán para subvenciones y 51,4 millones para créditos reembolsables.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba