CCOO y UGT desmienten las afirmaciones del ayuntamiento sobre el servicio de limpieza
Ambos sindicatos solicitan la rectificación del comunicado emitido por el Ayuntamiento de Villena
Ante el comunicado del ayuntamiento publicado en la red social Facebook y las declaraciones emitidas en televisión valorando la nota de prensa que emitió CCOO, desde la parte sindical solicitamos al consistorio que realice las oportunas rectificaciones puesto que se está dando una información que no es del todo veraz.
En cuanto a la productividad recogida en el convenio de Generala, hay que puntualizar que no es una productividad que se le abone a todos los trabajadores todos los meses, solamente los que forman parte del turno de noche, y por unas circunstancias totalmente diferente al que suponen los servicios especiales reclamados.
No es cierto que se cobre una productividad en fiestas de moros y cristianos y otra en navidad, forman parte de la misma retribución, y a día de hoy se nos paga mal y tarde. En el convenio se recoge que debe de abonarse la paga de compensación de fiestas el día 3 de septiembre, pero se cobra en noviembre, y teniendo cuidado de que esté correctamente abonada y la reclamación no te lleve a cobrar en febrero, como le ha ocurrido a alguna compañera.
La productividad que reclamamos según el propio reglamento de productividad se abona en base al siguiente precepto: “servicios especiales, vinculados a la labor realizada en fechas significativas del calendario laboral. […] será aplicado con exclusividad a aquellos trabajadores/as que desarrollen su actividad en esos días del 4 al 9 y que tengan que ver con tareas u órdenes relacionadas con fiestas patronales de septiembre, es decir:
-Policía
-Brigadas de Obras, Señalización, Electricidad etc […]”
La brigada de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos estaría recogida en el “etc”.
Como ha quedado patente en lo expuesto, no es cierto que la plantilla de Limpieza Viaria y RSU vaya a cobrar dos veces por el mismo concepto, ya que cada uno reconoce una circunstancia distinta de nuestra labor. Incluso se propuso en una de las primeras reuniones, que estaríamos dispuestos a renunciar a la paga de compensación de fiestas en el acuerdo que se nos prometió, renunciando así a la parte que nos corresponde por navidades.
La productividad no puede considerarse una subida de sueldo, según la ley y la jurisprudencia, pues su propia definición implica que no puede formar parte del salario, de otro modo se trataría de una productividad “desnaturalizada”. Teniendo esto en cuenta, el límite del 2,5 por ciento que cita el consistorio no abarca la productividad y las gratificaciones. Esos dos conceptos están topados por un porcentaje del Capítulo I de los Presupuestos Generales.
Sobre el calendario laboral, no se ha dicho toda la verdad en el comunicado de prensa de la corporación. Se presento por parte de CCOO una propuesta para el servicio el día 31 de enero, pidiendo la adecuación al calendario aprobado en MGN para el grueso del personal municipal, el cual disponía 130 horas de trabajo efectivo menos que el del servicio de Limpieza Viaria y RSU, y así lo pusimos en conocimiento del Ayuntamiento. Esta situación se ha venido dando, al menos, desde 2017 y no lo habíamos reclamado hasta ahora.
Pues bien, en este escrito se recogía que la reducción horaria comprendería desde el 21 de mayo al 31 de agosto, con la finalidad de reducir las horas de calor y evitar riesgos por estrés térmico. Debido a que no se han reunido con la RLPT, ni se ha llevado a MGN como se solicitó, se empezó a aplicar el día 7 de julio y terminará el 31 de octubre. Situación que se ha dado por la negativa del consistorio a reunirse para tratar este tema ¿Por qué se tardó 6 meses a ver el calendario en mesa de trabajo? ¿Y qué pasa con las 130 horas de más que trabajó la plantilla el año 2023? ¿Se van a abonar o tendremos que ir al juzgado para reclamar? Son preguntas que tendrá que responder la corporación.
Es cierto que las condiciones económicas para estas fiestas son las mismas del 2023, pero sí que se hicieron las mismas reivindicaciones. De hecho, año tras año el alcalde de turno obliga, vía decreto, a trabajar al personal en su día de descanso y forzar al personal de limpieza viaria y RSU a realizar horas extras, todo ello sin abrir consultas previas con la RLPT para su negociación. Una acción de dudosa legalidad, dado que el día de descanso semanal está marcado por ley y se estipula que es irrenunciable, al igual que las vacaciones.
Por todo lo expuesto en este texto, consideramos que se ha faltado a la verdad en la información suministrada por el Ayuntamiento a la ciudadanía y solicitamos que se retracten y/o corrijan dicho comunicado.
Valga puntualizar, ya para terminar, que esta falta de rigurosidad es la tónica general en las reuniones entre los representantes del Comité de Empresa y los representantes del Ayuntamiento. Reuniones en las que parece que cada vez partimos de cero y en las que se nos emplaza a futuras mesas de trabajo en las que no presentaran informes técnicos o jurídicos y así, van pasando los meses sin encontrar una solución.
Por: Los delegados y delegada