Celebración del 1 de Mayo en la Casa del Pueblo del PSOE
Ayer por la mañana nos reuníamos militantes y simpatizantes del Partido Socialista en la Casa del Pueblo de Villena para celebrar un año más el 1 de mayo. La jornada de convivencia abierta a toda la ciudadanía también sirvió para reconocer la labor desarrollada por aquellas personas que nos precedieron tanto en el partido como en UGT, recordando que el PSOE había recogido el testigo del sindicato en la convocatoria y celebración de este acto.
El secretario general Fulgencio Cerdán comenzó su intervención reiterando el compromiso del Partido Socialista con los trabajadores y trabajadoras en su lucha por defender y reivindicar los derechos laborales. Unos derechos que urge recuperar y consolidar tras el deterioro y el menoscabo provocado por la crisis socioeconómica, que ha servido como excusa para su sistemática vulneración.
Cerdán aprovechó para dar algunos datos que muestran la cara que no se ve de la anunciada recuperación económica que supuestamente vive nuestro país. Al mismo tiempo, denunciaba que, en todo caso, se está produciendo completamente desligada del bienestar social, apuntando en su intervención que solo un 20% de las familias, las que cuentan con más renta, han experimentado ganancias desde el comienzo de la crisis. El resto, el 80% de la población integrado por las clases medias y trabajadoras, sufre un fuerte e inaudito estancamiento en su calidad de vida, cuando no un retroceso, como es el caso del 10% precisamente en aquellas familias que cuentan con una menor renta.
El desempleo aún afecta a más de 3,7 millones de personas, de las que alrededor de dos millones son mujeres. El 90% de los contratos son temporales y la contratación parcial no deseada se ha incrementado exponencialmente. Además, los niveles de cobertura en la protección por desempleo permanecen todavía muy lejos de los que había en 2011. Cerdán destacó que detrás de estas cifras hay personas, realidades, proyectos de vida truncados, a la vez que los medios de comunicación públicos en manos del PP venden una recuperación de ensueño.
El secretario general continuó abogando por que los socialistas defendamos la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, al tiempo que concretamos una propuesta de financiación para garantizar su suficiencia junto a unas pensiones dignas. También denunció en su discurso la nula apuesta del Gobierno central por la igualdad de la mujer. No se toman medidas para reducir la brecha salarial y se hurta de los Presupuestos Generales del Estado el dinero comprometido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aseguró.
Cerdán invitó a trabajar para derogar la reforma laboral impuesta por el PP y recuperar la dignidad. Recordaba también que este cambio no va a llegar de la mano del PP ni de Ciudadanos. En definitiva, estos últimos se están nutriendo en gran medida de cuadros y militantes del PP que huyen de la quema de la corrupción y están asumiendo las políticas neoliberales y conservadoras del original. Como conclusión, podemos decir que los trabajadores de este país se están quedando fuera de la recuperación económica, afrontando su vida cotidiana con un estancamiento, cuando no una devaluación de sus salarios y de sus derechos sociales.