Celebradas las Asambleas Generales en todas las comparsas
Como todos los años, el día 15 de agosto se celebran las Asambleas Generales en todas las Comparsas de Moros y Cristianos, para proceder a la elección de los cargos festeros para el próximo año, así como de los arcabuceros y delegados para fiestas. Asimismo, en ellas se debaten tanto temas generales como imprevistos de última hora.
Este año el tema estrella ha sido la pólvora. En unas comparsas la negativa de los sus respectivos presidentes de mantener en las sedes sociales alguna cantidad de pólvora por el riesgo que supone y ante la normativa actual, ha creado problemas, pues se ha pedido a los arcabuceros que sean ellos los que, en sus casas, se hagan cargo de la pólvora necesaria para fiestas. Y es que el primer reparto para el Pasacalles, es independiente del segundo reparto que entrega la pólvora necesaria para los días de fiestas y que debe guardar, ahora, cada arcabucero. El mantener, como hasta el día de hoy, la pólvora en las sedes sociales crea un grave riesgo para todo aquel que se pueda acercar a cada sede y compartir algunos minutos con los amigos. Pero muchos de los arcabuceros en cuyos domicilios son tres los componentes de la familia que disparan, han preferido no disparar, ante el peligro que supone en sus viviendas mantener una importante cantidad de pólvora, haciendo correr grave riesgo a los vecinos de los edificios donde habitan.
Otro de los puntos importante sobre arcabucería que se ha tratado en alguna de las comparsas, ha sido el del seguro para los arcabuceros. En la actualidad, el seguro de responsabilidad civil que contrata la Junta Central de Fiestas cubre los posibles daños que se puedan producir a terceros, durante los actos en que se dispara. Sin embargo, este seguro no cubre los accidentes que se puedan producir entre los propios arcabuceros, creando una situación anómala que ha provocado la negativa de algunos arcabuceros a disparar en los actos preparados para ello.
Los temas generales para fiestas se comentaron tras la reunión por parte de los socios en la tertulia que se crea al degustar las habas y caracoles que se preparan para después de la Asamblea. Unos de acuerdo, otros no tanto, pero es la primera toma de contacto entre socios apenas 20 días antes de fiestas. Los parásitos, que todos conocemos en cada comparsa, empiezan a hacer acto de presencia, ¡que jeta tienen!