Ciudad

Celebrado un taller para impulsar el Consejo Económico y Social de Villena

El pasado miércoles 11, y durante tres horas, más de 40 representantes de diversas asociaciones del ámbito empresarial, económico, vecinal, cultural, medioambiental y socio-sanitario, participaron junto a varios miembros del equipo de gobierno municipal en distintas actividades, cuyo fin era propiciar la reflexión, la discusión y la puesta en común de propuestas para crear el Consejo Económico y Social de Villena (CES).
Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna y miembro del equipo redactor de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación (ETV+i), se encargó de moderar una sesión participativa estructurada en tres partes. En un primer momento, cada una de las personas convocadas debía escribir su respuesta a las seis cuestiones que se planteaban en paneles colocados sobre la pared: ¿A qué necesidad responde el CES? ¿Qué ventajas reportará? ¿Qué dificultades encontraremos? ¿Qué hemos aprendido de los antecedentes? ¿Quién o qué entidad no debe faltar? ¿Cómo iniciamos el proceso?

Después, según la elección de cada participante, se conformaban grupos de discusión alrededor de los paneles para consensuar las conclusiones extraídas de las contestaciones que se habían aportado. Posteriormente, un portavoz de cada grupo compartiría con el resto de asistentes las ideas más significativas, provocando un diálogo abierto.

Principales conclusiones de los participantes
Hay que destacar que los vecinos y vecinas consideran necesario constituir un Consejo Económico y Social para responder a la insatisfacción de que algo no está funcionando. También se considera como una oportunidad muy interesante que la ciudadanía protagonice el proceso de cambio y la búsqueda de soluciones de un modo consensuado.

Según los presentes, este órgano consultivo debe servir para determinar, desde una visión global, el modelo de ciudad que se quiere y ha de ayudar a tener “información para conocer y conocernos”, facilitando el trabajo conjunto entre Ayuntamiento y ciudadanía. Si bien, se aludió a que la falta de consenso, la no continuidad, la ausencia de transparencia, la impaciencia o una participación minoritaria podrían ser elementos que dificultaran el proceso. Para evitar cometer los mismos errores que en el pasado se propuso neutralizar a “los que intenten torpedear la iniciativa”, consolidar un liderazgo compartido, ser coherentes y constantes y garantizar la independencia económica e ideológica o política. Asimismo, todos los villeneros y villeneras deben formar parte de este proceso que conviene, tal y como se sugirió, que esté supervisado y asesorado por un agente no local, por ejemplo la Universidad de Alicante.

La mayoría es consciente de las complejidades que supone iniciar un camino de estas características, pero se puede empezar por detectar las necesidades, elegir a representantes sectoriales que trabajen de manera colegiada e, incluso, se llegó a proponer la contratación de un gerente.

En cualquier caso, todas estas propuestas serán analizadas y se integrarán en un documento base para seguir avanzando en la creación del Consejo Económico y Social de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba