Celia Lledó: La plaza de toros estará finalizada a principios de 2011
Después de que el pasado viernes firmase con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el nuevo convenio para la rehabilitación de la plaza de toros de la ciudad, la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, ha dado a conocer los detalles del que fue proyecto estrella del Partido Popular durante la campaña electoral. Según sus propias palabras el proyecto es tal y como se vio en el video electoral y va a ser emblemático en toda la Comunidad Valenciana, dadas sus dimensiones, características y multifuncionalidad.
Con la restauración el coso taurino seguirá teniendo las mismas dimensiones, siendo el más grande de la provincia de Alicante; sin embargo, por la necesidad de adaptar las gradas a la normativa de seguridad, el aforo se verá reducido hasta las 4.500 plazas. La plaza tendrá una cubierta móvil hecha de bronce y cristal, lo que permitirá utilizará los 365 días del año para actividades de diversa índole: acontecimientos deportivos, ferias comerciales, conciertos, espectáculos, etc. Por ello Celia Lledó considera que el proyecto supondrá la reactivación del núcleo comercial de Villena la avenida de la Constitución, pero también de la vida cultural de la ciudad.
La primera edil ha dejado claro que la Generalitat va a sufragar la rehabilitación de la plaza de toros, la construcción de la pirámide de cristal y la remodelación y urbanización del entorno (los antiguos corrales), que conllevará una inversión total de 15 millones de euros. Por el contrario, la construcción de un parking anexo será costeada por una empresa a la que se le adjudicará por concesión administrativa, que por ley podría ser de un máximo de 40 años. El aparcamiento, junto al apeo de la plaza que se está pagando con la publicidad instalada en la fachada y los honorarios del proyecto tendrán un coste ligeramente superior a los 5 millones de euros. Según Lledó, el ayuntamiento no va a pagar nada y la plaza será de gestión municipal, mientras la gestión y construcción del parking correrá a cargo de la empresa.
Respecto al aparcamiento, indicaba que en un primer momento se estudió la opción de edificarlo bajo el coso taurino, los corrales, la pirámide y el parque Pablo Picasso; pero finalmente se ha decidido reducir su superficie, dejando libre el subsuelo de la plaza por motivos de seguridad. Así el parking se construirá bajo la pirámide de cristal, el parque Pablo Picasso y junto al Centro de Salud, por lo que sólo contará con 220 plazas. No obstante, la alcaldesa no descarta que en un futuro se amplíe si fuera necesario, pero buscando otras zonas.
El aparcamiento tendrá acceso directo a la pirámide mediante un ascensor, por lo que se garantiza la accesibilidad a las personas con movilidad reducida. La pirámide de cristal contará con un pequeño restaurante y una sala de exposiciones. La plaza de toros tendrá una cafetería en la planta baja y el resto de dependencias estará destinado a los servicios propios de la plaza de toros.
Plazos
La alcaldesa ha asegurado que las obras comenzarán a principios de 2009 y está previsto que tengan un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que a principios de 2011 la plaza estará finalizada. Para ello, este mismo mes será llevado a pleno el convenio para su ratificación y en el pleno de octubre se someterá a aprobación los pliegos de condiciones, el proyecto básico y la licitación de las obras. En cuanto al convenio Lledó ha aclarado que han variado ciertos matices respecto al firmado en 2007, pues ahora se ha incluido que el Ayuntamiento se hace cargo de la obra del aparcamiento, el apuntalamiento de la fachada y los honorarios del proyecto.