Celia Lledó: El Corredor Mediterráneo es una oportunidad de futuro para crear empleo y desarrollo industrial en Villena
La alcaldesa de la ciudad, Celia Lledó, y el concejal de Industria, Jesús Martínez, han valorado muy positivamente la visita que el pasado miércoles 12 de enero efectuaron a Bruselas para solicitar al Parlamento Europeo apoyo económico para la creación de una red transeuropea de ferrocarril para el tráfico de mercancías que circularía desde Oslo hasta Algeciras, pasando por localidades como Villena.
Lledó ha señalado que para la ciudad es trascendental que este eje ferroviario pase por aquí, pues nos convertiría en punto de conexión entre África y Europa. Si a eso añadimos el futuro parque empresarial y nodo logístico proyectado por la Generalitat Valenciana, estaremos en una situación privilegiada de cara a que muchas empresas piensen en Villena como base logística de distribución, ha manifestado.
Por eso Lledó considera muy importante haber estado en Bruselas defendiendo este proyecto, lo que además ha permitido mantener contacto directo con importantes empresas internacionales, Cámaras de Comercio y autoridades portuarias, que ya saben que Villena apoya el corredor y tendrá un nodo logístico conectado con una estación de AVE y con el resto de Europa a través de dicha red.
Ha indicado que al acto en Bruselas acudieron también los presidentes de la Comunidad Valenciana y Murcia, dos directores generales del Ministerio de Fomento, responsables políticos de otros países, así como los alcaldes de Elda y Castellón, que respaldaron el manifiesto de la asociación empresarial Ferrmed que pretende desarrollar el Corredor Mediterráneo. Y para dejar constancia formal del apoyo del Ayuntamiento de Villena a esta iniciativa, el equipo de gobierno del Partido Popular presentará una moción al próximo pleno para que sea refrendada por el resto de grupos políticos.
Lo que se pretende no es unir infraestructuras existentes en diversos países, sino de hacer una red con estándares comunes, afirma la alcaldesa, por eso era importante que los países se comprometan a aportar sus propios fondos para la creación de este corredor. En este sentido ha indicado que el director general de Transportes, Carlos Mª Juarez, reconoció en Bruselas que el Ministerio ya está trabajando en homologar las infraestructuras al Corredor Mediterráneo, concretamente en el tramo La EncinaAlicante del AVE.
Por tanto quedó claro que por la línea de Alta Velocidad pasarán también los trenes de mercancías y tendremos estación para mercancías y pasajeros, algo que el PP afirmaba desde hace tiempo, mientras otros lo desmentían, ha añadido. En relación con esto el edil de Industria, apuntaba que la estación AVE de Villena cumple los estándares que requiere el Corredor Mediterráneo, pues tendrá longitud suficiente para que paren trenes de mercancías de 1.500 metros de largo y hasta 5.000 toneladas de capacidad.
Mayor transporte ferroviario y menor contaminación
Para ser competitiva frente al transporte de mercancías por carretera, esta red debe cumplir distintos criterios, como disponer de dos líneas paralelas de doble vía de ancho internacional en cada corredor una para trenes de Alta Velocidad y otra para trenes convencionales de mercancías y de pasajeros para poder circular por todos los países europeos. Además harían falta trenes con una capacidad de carga de 5.000 toneladas y hasta 1.500 metros de longitud. Calculan que el Corredor Mediterráneo permitiría duplicar la cantidad de toneladas transportadas y reducir la emisión de CO2 hasta un 20% entre los años 2016 y 2045.