Celia Lledó: El futuro Museo de la Ciudad costará 7,5 millones de euros
La alcaldesa de Villena y el concejal de Cultura, Francisco Abellán, han confirmado que el dinero liberado del plan Confianza al asumir la Conselleria de Educación la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), irá destinado a sufragar la conversión del emblemático edificio de la Electro-Harinera en Museo Arqueológico y Etnográfico, tal y como adelantó el sábado EPdV. Ambos han presentado hoy el proyecto museográfico, acompañados por la directora del actual museo arqueológico José María Soler, Laura Hernández.
Lledó confirmaba que el pasado sábado el equipo de gobierno se reunió para debatir en qué proyecto invertir los 3,3 millones de euros que no se iban a emplear en la EOI al hacerse cargo de la obra la Conselleria. Llegamos a la conclusión de destinarlo al Museo en la Electro-Harinera, el único proyecto del programa electoral del PP que quedaba por cumplir, de modo que cuando acabe la legislatura creo que el programa estará al 100% ejecutado, manifestaba la alcaldesa.
La primera edil aseguraba que es un proyecto ambicioso, que pretende atraer a todo tipo de público a Villena, incentivando el desarrollo turístico y cultural de la ciudad. En este momento se está terminando el proyecto de ejecución, pero hoy mismo ya se ha aprobado en Junta de Gobierno Local una memoria valorada, que estima su coste en 7,5 millones de euros, aproximadamente, correspondiendo 5,7 millones a la rehabilitación del edificio y el resto a definir los contenidos y cómo se van a exponer para hacerlos atractivos.
Con los fondo autonómicos sólo se podrá financiar una parte del proyecto (3,3 millones), pero el Ayuntamiento sigue contando con el compromiso de la Diputación de Alicante de incluir el Museo de Villena en la red provincial de museos arqueológicos, indicaba Lledó. Además se volverá a solicitar que el 1% para inversiones culturales que corresponde a la ciudad por las obras realizadas por el Estado (línea del AVE,) se conceda a la creación del Museo. En este sentido aclaraba que en 2006 se denegó esa aportación alegando que la Electro-Harinera no es Bien de Interés Cultural (BIC) y que aún no había proyecto. Ahora que el proyecto ya existe, se ha vuelto a pedir a la Conselleria de Cultura la calificación BIC para acceder a estos fondos, puntualizaba.
Mañana se presentará el proyecto al plan Confianza de la Generalitat, que deberá aprobarlo y se encargará de licitar y gestionar la ejecución de las obras. Lledó calcula que la 1ª fase de obras podrá estar concluida en 1 año y medio, mientras que la rehabilitación del resto del edificio dependerá de que el Ayuntamiento obtenga el dinero que falta.
Por su parte el concejal de Cultura aseguraba que Villena necesita concentrar en un sólo edificio bien acondicionado la gran cantidad de fondos con que cuenta, incluyendo los del Museo Arqueológico José María Soler y las 6.500 piezas etnográficas donadas por Jerónimo Ferriz, que se irán cambiando periódicamente. Al respecto señalaba que ahora se está trabajando en el inventariado y la recuperación de las piezas de Ferriz, ubicándolas en las dependencias municipales de las antiguas Cámaras Frigoríficas para dejar vacía la fábrica Electro-Harinera.
Casi 4.000 m2 de museo
Tras derribar el espacio anexo que no pertenecía al inmueble original (esquina con calle Trinidad), allí se construirá una plaza para dar acceso al edificio, al que inicialmente se entraba desde los muelles de carga que dan a las vías del ferrocarril. En la fachada que da al paseo Chapí se prevé un jardín interior acristalado, como continuación de esa zona verde. El Museo tendrá una superficie total de unos 3.900 m2, divida en 4 alturas. La planta baja, de 1.356,40 m2, acogerá un vestíbulo, consignas, aseos públicos, sala de conferencias, tienda y cafetería. En la 1ª planta, de 1.091 m2, habrá una exposición permanente, archivo documental/fotográfico y un aula didáctica. En la 2ª planta, de 382,80 m2, habrá despachos (dirección, administración
), sala de reunión y aseos. La 3ª planta, de 372.75 m2, albergará una biblioteca.