Política

Celia Lledó: “No queremos basuras de fuera de la zona XIII y así lo vamos a defender, sea desde el Ayuntamiento o al frente de una manifestación”

Recién consumada la ruptura del Grupo Municipal del PP, y con la polémica por la posible llegada a Villena de las basuras procedentes de Valencia y Castellón en todo su apogeo, EPDV quiere conocer de primera mano la opinión de la alcaldesa de Villena, Celia Lledó [Entrevista íntegra].
¿Cómo se siente, tanto a nivel personal como profesional?
No le voy a ocultar que es un momento difícil. Cinco Concejales han abandonado nuestro partido y no han querido dar paso a otras personas que quieran trabajar en los proyectos que el PP ha puesto en marcha y estamos ultimando. Esta situación altera lo que los villenenses decidieron democráticamente en las urnas el 27 de mayo de 2007, sin embargo, a pesar de las dificultades, el gobierno que lidero solo tiene un objetivo: llegar a las próximas elecciones con todo nuestro programa electoral cumplido y estamos dispuestos a trabajar seis personas lo que en teoría antes hacíamos doce. En cuanto a la polémica de las basuras tengo que decir que el PP de Villena ha manifestado que no queremos basuras de fuera de nuestro plan zonal. Creo que todos los grupos políticos estamos defendiendo los mismos argumentos, y que la polémica es más bien estrategia política interesada de algunos que anteriormente estuvieron en el gobierno municipal y no hicieron nada.

¿Cree que van a poder terminar la legislatura o, por el contrario, sufrirán una Moción de Censura?
Mire, es un sentimiento generalizado en Villena que, el único partido que está democráticamente legitimado para gobernar esta legislatura es el PP, porque así lo decidieron la mayoría de los ciudadanos en las urnas. Lo que no se ganó en las urnas no se puede ganar en los despachos.

¿Pueden asumir los 6 concejales que quedan en el equipo de gobierno toda la carga de trabajo que se les viene encima?
No le quepa ninguna duda de que así será. Durante más de un año hemos trabajado conviviendo con unos Concejales que desde dentro hacían todo lo posible para poner obstáculos, seguro que recordará alguna de las descalificaciones que dirigían contra sus compañeros o contra mí en esas fechas, sin embargo, nosotros nunca les contestamos porque se suponía que eran de nuestro mismo equipo e intentábamos suplir sus deficiencias para que la ciudadanía no saliese perjudicada. Ahora todo es más fácil, ya no tenemos ningún boicot desde dentro y el trabajo no nos asusta.

Los concejales No Adscritos y la oposición pretenden recortar el número de cargos de confianza. ¿Pueden obligarle a hacerlo? ¿En caso de no ser así, cómo va a actuar usted?
Los cargos de confianza son una herramienta que tenemos los alcaldes para poder hacer frente de manera más eficaz a la gestión municipal y se otorga tanto para el gobierno como para la oposición. Reducir el número de cargos sería restar eficacia a nuestro Ayuntamiento. A mi entender, este tipo de declaraciones se pueden haber realizado de una forma espontánea o ligera, pero si se reflexiona me imagino que ningún grupo defenderá que se den menos servicios a los ciudadanos o que se entorpezca la gestión.

¿Hasta qué punto piensa que va a pasar factura entre el electorado el “espectáculo” que nos ha ofrecido el PP esta legislatura?
El espectáculo lo han dado personas que les importaba poco el PP. Afortunadamente estas personas ya están fuera y le puedo asegurar que el PP es una piña y que tenemos más fuerzas y ánimos que nunca. La respuesta positiva del electorado sabemos que la tenemos que ganar trabajando duro cada día, no damos por supuesto la confianza de los ciudadanos, sabemos que nos la tenemos que ganar.

Centrándonos ya en las basuras, ¿qué opinión le merece el nacimiento de la Plataforma por el Entorno?
Creo que el nacimiento de cualquier plataforma cívica siempre es algo positivo por lo que implica de participación ciudadana y movilización social. Compartimos con esta Plataforma la mayoría de postulados que están defendiendo, salvo una excepción: nosotros no queremos que entre basura de fuera del plan zonal, pero si en determinados casos con la legislación actual se nos puede obligar a aceptarla, queremos que Villena cobre una mayor contraprestación. Este es el único punto que nos separa, porque otros dicen que cobrando menos dinero entrará menos basura. Yo le puedo asegurar que eso no es así pero me consta que hay personas interesadas en confundir a la ciudadanía. De 2005 a mayo de 2007, siendo concejal de Hacienda Fernando Úbeda, el Ayuntamiento tuvo que pagar 514.940 euros, casi 86 millones de pesetas, y no fue capaz de ingresar a nuestro favor ni un euro de las 47.350 toneladas de fuera de nuestro plan zonal que aceptaron en la Planta. Entonces Villena olía peor que nunca y el PSOE no se planteaba en esos momentos crear una plataforma cívica.

Hace unos días propuso la cesión de la gestión de la planta Vaersa al Consorcio presidido por Ripoll y vicepresidido por usted misma. ¿No debería haberse tomado esa medida hace mucho? ¿Cree que Valencia va a ceder ahora ese control?
Que las Plantas las controlen los respectivos Consorcios es lo natural. En el caso de Villena se ha prolongado una situación de provisionalidad que nos ha perjudicado al no estar todavía adjudicada definitivamente su gestión a Vaersa. Queremos que se licite dicha gestión cuanto antes y que de este modo el Consorcio tenga un interlocutor válido y permanente en el tiempo contra el cual dirigirse. El Consorcio está formado por la Generalitat, que posee el 25%, la Diputación con el 15% y el resto los ayuntamientos del Plan zonal. Es el órgano legitimado para ejercer este control y en el que están representadas todas las administraciones implicadas.

¿Es cierto que la planta ha sido ampliada sin licencia de obras? ¿En caso de ser así, o de haber cometido cualquier otra ilegalidad, se atrevería usted a cerrarla?
Tengo constancia de que las obras realizadas en la Planta se ajustan a las licencias de obras y de aperturas concedidas anteriormente a esta legislatura. Sin embargo, no estamos contentos con la gestión de la Planta en lo relativo a los olores, por eso, en Junta de Gobierno de 25 de enero de 2010 aprobamos encargar los informes jurídicos y técnicos necesarios para certificar el cumplimiento de la licencia de apertura. Si no estuviésemos dispuestos a retirar la licencia de aperturas no lo habríamos aprobado.

¿Qué le parecen las declaraciones del conseller Juan Cotino, que asegura que las basuras de Castellón vendrán a Alicante sí o sí?
Creo que se han sacado de contexto unas declaraciones que hacían referencia a la solidaridad entre poblaciones, de la que en Villena sabemos un poco, y de los casos en los que la ley permite que otras zonas se hagan cargo de residuos que no les corresponden por un problema puntual.

¿Cómo actuaría en caso de que Valencia intente meter más basura en Villena ajena a la zona 13? ¿Se pondría al frente de cualquier movilización en contra de la llegada de más basura?
Nuestra postura es tajante, no queremos basura de fuera de nuestro Plan Zonal y así lo hemos manifestado por activa y por pasiva, se ha aprobado por Pleno con unanimidad de todas las fuerzas políticas y así lo vamos a seguir defendiendo sea trabajando en el Ayuntamiento o al frente de una manifestación. Y que quede claro, somos el primer equipo de gobierno que hemos abierto expediente en contra de la Planta.

Si la financiación de la rehabilitación de la plaza de toros pasa por aceptar las basuras, ¿qué decisión tomará la alcaldesa de Villena?
Le puedo asegurar que la financiación de la Plaza no es moneda de cambio y que está asegurada desde el 12 de septiembre de 2008, cuando se firmó el Convenio de financiación por la que se han incluido en 2009 y 2010 partidas nominativas al efecto.

¿Tiene algún temor a que en Valencia “le hayan hecho la cruz” y se “olviden” de Villena en el futuro?
De una ciudad tan importante como Villena, de más de 35.000 habitantes y capital de comarca, ningún gobierno serio se puede olvidar. Si lo que me pregunta es si me da miedo perder méritos para que me den un puesto en Madrid o en Valencia, le diré que me trae sin cuidado. Mi objetivo no es “caer bien” ni en Valencia ni en ningún sitio, mi objetivo es que los ciudadanos de Villena se sientan orgullosos de mi gestión aunque sólo sea la mitad de lo que yo me siento de ellos.

Para finalizar, desea transmitir algún mensaje a la ciudadanía de Villena…
Deseo volver a pedir disculpas por haber confiado en personas que nos han traicionado a todos. Ahora comienza una nueva etapa, es difícil, pero ya saben cómo nos gustan los retos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba