Celia Lledó insiste en que la actuación del equipo de gobierno con la Plaza de Toros es ilegal
La portavoz del Partido Popular ha criticado que la alcaldesa de Villena se haya regodeado por la desestimación de la querella y el recurso que, el PP y la Plataforma Pro-restauración de la Plaza de Toros respectivamente, presentaron contra el equipo de gobierno. Asimismo, ha afirmado que el PP no calificó la Plaza de Toros como Bien de Relevancia Local cuando gobernaba porque confiaba en que seguiría gobernando con lo que no habría peligro para el inmueble y pretendía calificarla una vez la hubiera rehabilitado por completo.
Según Lledó la alcaldesa Vicenta Tortosa parecía deleitarse al anunciar las sentencias que rechazaban las denuncias del Partido Popular y la Plataforma por las cuales se decía que el ayuntamiento, en principio, puede derribar la Plaza de Toros; eso entendía la alcaldesa. En este sentido, la concejala ha asegurado que, aunque los tribunales hayan desestimado la querella criminal y el recurso de PP y Plataforma por no considerar el derribo del graderío de la plaza como delito, eso no significa que lo que quiere hacer el equipo de gobierno con el edificio sea legal. En ambos casos, es bochornoso que Tortosa se regodee de poder ganar esos juicios, decía. Siguiendo en esta línea la portavoz popular desmentía que con el sobreseimiento de su querella, el PP tuviera que pagar las costas judiciales al contrario de lo que afirmó la alcaldesa, sino que tenían que pagar a medias las dos partes. Por eso le habían pedido a Tortosa que rectificase en público; sin embargo, la primera edil se había negado a reconocer su error ante los medios, cuando en privado sí lo hizo, indicaba Lledó.
Respecto a la Plaza de Toros, ha destacado que las actuaciones del equipo de gobierno realizadas hasta ahora suponen algo ilegal. Así que el PP les recomienda que, si de verdad quieren derribar la plaza lo hagan con valentía, modificando el PGOU para quitarle la protección al edificio y sometiéndolo a aprobación en pleno, es decir, siguiendo los trámites legales establecidos. No me gustaría que contratasen a una empresa para crear el centro de ocio y que luego haya que pagarles una indemnización sin haber cumplido la ley, señalaba, y ya veremos si el pueblo de Villena lo consiente y si en otras instancias le aprueban la desprotección de la Plaza de Toros. En cuanto al centro de ocio, insistía en que lo que quiere hacer el equipo de gobierno en la Plaza de Toros es encorsetar el ocio de los jóvenes, porque el ocio es algo mucho más amplio que ir al cine o a tomar una hamburguesa, es cultura, deporte, etc., que no se puede meter en un bote. Por eso le gustaría que dejaran de hablar de centro de ocio si lo que quieren hacer es cuatro mini-cines y una hamburguesería, porque el ocio de todos los villenenses no depende de que se derribe el interior de la plaza de toros.
Informe del Consell Valencià de Cultura sobre la Plaza de Toros
Igualmente, una vez recibido el informe que esta institución redactó sobre la Plaza de Toros de Villena, el PP ha destacado que el texto que se ha hecho público hasta la fecha no es el informe completo, ya que se había omitido el voto particular de cinco consejeros. También resalta que los firmantes del voto particular lo que pretendían es que el Consell no recomendara la recuperación del coso para actividades de carácter taurino y que lo que la mayoría del Consell ha suscrito en el texto y en la conclusión nº 2 es que el coso se destine para cualquier actividad cultural y de ocio. Y ha destacado por último que en cuanto a la protección integral del edificio se recomienda (en el informe) que se inicie el expediente para su declaración como Bien de Relevancia Local.