Celia Lledó logra el compromiso personal del Ministro de Fomento, José Blanco, para agilizar la integración del ferrocarril en Villena
Esta mañana el Ministro de Fomento, José Blanco, ha mantenido una reunión con la Alcaldesa de Villena, Celia Lledó, con el objetivo de agilizar la definitiva integración del ferrocarril a su paso por la capital del Alto Vinalopó.
Lledó ha transmitido al Ministro de Fomento su preocupación por el problema que representan las vías del tren a su paso por Villena, así como el peligro de los actuales pasos a nivel. Asimismo, le ha informado acerca del convenio que se firmó en julio de 2008 con la anterior titular del Ministerio de Fomento, en el que ya se estableció la estación de pasajeros en el corredor del AVE, pero en el que también el Ministerio se comprometía a estudiar la mejor solución para la integración del ferrocarril en la ciudad.
Celia Lledó se ha mostrado firme en la necesidad de que, desde las administraciones públicas, se impulse una solución efectiva al grave problema que supone la integración del ferrocarril a su paso por Villena. También le ha transmitido la gran oportunidad de desarrollo económico que esta integración supone para las comarcas del entorno y para la provincia de Alicante, y el efecto multiplicador que supondrá la creación del nodo logístico adyacente a la estación del AVE.
La Alcaldesa de Villena ha transmitido al Ministro que la opción que siempre ha defendido el actual equipo de gobierno, para la integración del ferrocarril en la ciudad, es la del alejamiento de las vías. No obstante, el Ayuntamiento de Villena aceptará en todo caso la solución final que se desprenda del estudio que está elaborando el Ministerio de Fomento.
José Blanco, por su parte, se ha comprometido personalmente con la Alcaldesa de Villena a impulsar un nuevo convenio que contemple esa integración. El Ministro ha manifestado que quiere estar informado siempre de primera mano sobre este asunto, que considera de vital importancia para el sureste de nuestro país, y ha emplazado a Celia Lledó para una próxima reunión de trabajo.
El encuentro de hoy se había solicitado con anterioridad, para hacerlo coincidir con la constitución de la Comisión de Integración del Ferrocarril a su paso por Villena.
Lledó, muy satisfecha
A la salida de la reunión, la Alcaldesa de Villena se ha mostrado muy satisfecha por la respuesta obtenida de José Blanco: He visto a un Ministro muy implicado en un problema que nuestra ciudad viene arrastrando desde hace muchísimos años. Le he pedido más agilidad en la solución al problema y a ello se ha comprometido personalmente, así que he salido muy satisfecha.
Se estudian tanto el soterramiento como el alejamiento
Respecto a la reunión en la que posteriormente se constituyó la Comisión de Seguimiento del Protocolo de Integración del Ferrocarril, Lledó avanzaba que la empresa que está realizando el estudio informativo sobre la solución al problema va a estudiar dos posibilidades. Según ella una sería el soterramiento de 2,8 km. de las vías convencionales y otra llevar esas vías junto a las del AVE y construir una nueva estación para largo recorrido junto a la parada del AVE, creando un nuevo acceso en saco y tener una estación en el centro de Villena para los trenes de cercanías hacia Alicante. Esto último supondría nuevos accesos, el desmantelamiento de las vías de ancho ibérico y una expansión del casco urbano más amplia que la que permite el soterramiento, apuntaba.
En la próxima reunión de la Comisión la empresa facilitará datos técnicos, económicos y de seguridad para ir viendo las posibilidades y la viabilidad de ambas soluciones, decía Lledó. Además, el Ministro de Fomento me ha emplazado a un nuevo encuentro, porque él quería volver a hablar de este tema conmigo, concluía.