Celia Lledó no cree que el actual equipo de gobierno solucione los problemas del acceso a la planta de residuos de Vaersa
La portavoz del PP ha expresado su parecer sobre la denuncia presentada por la empresa Limpiezas Urbanas del Mediterráneo propietaria del vertedero de Las Cañadas de Elda contra la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa, por permitir que la planta de residuos sólidos construida por Vaersa haya iniciado su actividad sin tener los accesos obligatorios construidos. Según Lledó, sería una maniobra meramente electoralista de la empresa y el Ayuntamiento de Elda. No obstante, ha reconocido que se incumple la normativa y ha acusado al equipo de gobierno tripartito de dejadez en este asunto.
Ella ha señalado que la denuncia se ha presentado por parte de una empresa privada que está defendiendo sus intereses. Lledó ha recordado que el plan zonal 13 dice que los municipios que pertenecen a esa zona tienen que trasladar sus residuos sólidos urbanos a nuestra ciudad, para que sean tratados en la planta de Vaersa. Esta medida va a suponer un importante coste económico para Elda porque el importe de la recogida de basuras se va a ver incrementado por el coste del transporte hasta Villena. Por este motivo, la concejala del PP cree que esta empresa y, quizás el ayuntamiento de Elda, están intentando, de cualquier manera, paralizar el funcionamiento de la planta de Vaersa para mantener, por lo menos en lo que queda de legislatura, la situación que vivían. Respecto a tal situación explicaba que en Elda existía un vertedero totalmente ilegal, el vertedero de Las Cañadas, que no cumplía ningún requisito. Y ha sido precisamente esa empresa que incumplía la normativa y era ilegal en todos los términos en Elda, la que ahora pone todos los requisitos legales sobre la mesa para poner pegas a la planta de Vaersa en Villena, indicaba.
Sobre la planta de tratamiento de residuos gestionada por Vaersa en Villena, Celia Lledó afirmaba que es una de las plantas más modernas de Europa, que se ubica en naves cerradas y no ocasiona ningún olor. Es una planta importante y Villena se beneficia de no tener molestias de olor y de no tener los costes de transportes de residuos que van a tener las otras poblaciones de la zona 13, en palabras de la edil popular. En cuanto al problema del acceso, admitía que es cierto que se tenían que haber resuelto los accesos a la planta, y por eso dicen que es ilegal, en concreto un pequeño acceso en T desde la carretera de Caudete, que el Ayuntamiento intentó cambiar por la creación de una rotonda que mejorara la circulación.
El problema está en que lo que no ha hecho el equipo de gobierno es casi más grave que lo que sí hace, porque llevamos 3 años de legislatura y no se ha planteado exigir a esta empresa cómo quieren que se hagan la rotonda y que se ejecute cuanto antes. De manera que, esto que podía estar ya hecho no se ha realizado y, por tanto, no se cumple con la normativa puesto que faltaría esa rotonda y que se desvíe el trafico de los camiones pesados que llevan residuos, para que no entren por Villena, sino que vayan directamente a la autovía por una rotonda y una circunvalación, insistía Lledó. Es necesario que esto se acabe, pero confío poco en que el equipo de gobierno lo realice; me imagino que tendremos que esperar un año más.
Preguntada sobre si esta polémica podría suponer la ruptura del plan zonal 13, Celia Lledó respondía que no, sino que es una cuestión meramente política, puesto que nadie se puede salir de la zona 13; está prevista por ley y nadie puede romper con ella, no se le pueden poner objeciones, pues en el momento de su creación no se le pusieron. Es simplemente una cuestión meramente política y electoralista de no subir, quizás, el impuesto de basuras en otras poblaciones antes de las próximas elecciones e intentar dilatar esa medida lo máximo posible, hasta que se cumpla esta legislatura, concluía la presidenta del grupo político municipal del Partido Popular.