Centro Sociosanitario La Morenica y colegio La Encarnación desarrollan un programa colaborativo intergeneracional
El pasado 15 de marzo se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio La Encarnación y el Centro Sociosanitario La Morenica. La firma del Convenio se llevó a cabo por los directores de ambos centros, Dña. Vivi Martínez Valera, directora del Colegio A.P.A La Encarnación, y D. Mohamed Lamin Turad, Director del Centro Sociosanitario La Morenica.
El Programa Intergeneracional es un proyecto colaborativo, entre los alumnos del centro escolar y los residentes del centro sociosanitario, donde se va a fomentar espacios de encuentro e interacción. A través del aprendizaje colaborativo, ambas entidades van a llevar a cabo un proyecto que permite, mediante actividades conjuntas, el conocimiento e interacción social, a través de la comprensión y la colaboración que potencien valores y relaciones sociales, lo que va a redundar claramente en el beneficio de ambos colectivos.
Ambas entidades creemos que es fundamental una educación inclusiva y con equidad, donde las nuevas generaciones se formen en la igualdad y valoren a las personas por lo que realmente son, sin importar sexo, etnia, religión, condición social o edad.
Queremos mejorar el conocimiento que se tiene de la discapacidad y la edad adulta mediante la comunicación entre ambos grupos de población; creando lazos de comunidad que mejoren la capacidad de los participantes para enfrentarse a retos y aumente su autoestima al ver cómo provocan cambios positivos y visibles, mejorando también la responsabilidad ciudadana, la participación y el compromiso de las niños y adolescentes con actividades motivadoras.
A este primer encuentro asistieron 65 alumnos de primaria, entre ellos el Grupo de Premap que fueron acogidos por un nutrido grupo de residentes del centro y nuestros profesionales.
Para conocer el Centro donde se van a realizar las actividades se proyectó un vídeo y se explicaron los distintos perfiles que de usuarios conviven en él: personas mayores y personas con diversidad mental, intelectual y física t los programas de actuación que precisan. También se visitaron diferentes instalaciones instalaciones como el Gimnasio de Rehabilitación, donde pudieron comprobar cuáles son los medios y procedimientos con los que los fisioterapeutas atienden la recuperación física de nuestros residentes o el Salón de Actos donde enfermeras, psicólogas y trabajadoras sociales expusieron los tratamientos y terapias que se desarrollan según la situación personal de cada usuario. Finalmente, en el Aula Polivalente se mostraron ejemplos de actividades de terapia ocupacional que, diariamente, se prestan en el centro, los talleres y las actividades específicas que facilitan la integración y recuperación de nuestros residentes como sesiones grupales y otras específicas e individuales.
Este programa intergeneracional que comienza nos proporcionará múltiples beneficios, tanto a nivel social como educativo pues facilitará el conocimiento de la compleja sociedad en la que estamos inmersos.
Queremos dar las gracias al Colegio La Encarnación por su participación en esta propuesta. También queremos hacer una mención especial a los alumnos que nos visitaron por su amabilidad, cariño y respeto que demostraron en su visita a nuestros residentes.