Cerdán: Un informe del Tesorero Municipal avala que no hemos recibido los 160.000 euros de la deuda pendiente del CRIS
El concejal de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, ha respondido a Mª José García Herrero, diputada autonómica del PP, quien achaca a un error del Ayuntamiento que no se hayan encontrado los 160.000 euros que supuestamente había abonado la Conselleria de Bienestar Social por el mantenimiento del CRIS y las viviendas tuteladas para enfermos mentales correspondiente al ejercicio 2010.
Según la diputada villenense en los apuntes contables de la Generalitat Valenciana el 20 de diciembre de 2012 la Conselleria de Bienestar Social Bienestar Social ingresó en una de las cuentas del Ayuntamiento 171.230,73 euros destinados al Centro de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS) de AFEPVI y a sus viviendas tuteladas y el error es por parte del Ayuntamiento, señalaba el edil.
Para Cerdán estas declaraciones resultan alucinantes porque según el Tesorero Municipal este asiento contable no existe en las cuentas del gobierno local y por tanto no es un problema del consistorio. En este sentido el concejal leía un informe de dicho técnico, elaborado tras mantener varias conversaciones telefónicas con la subdirección general de Dependencia y la subdirección general de Tesorería de la Generalitat respecto al ingreso de las subvenciones del año 2010.
Según el informe del Tesorero Municipal, desde la Generalitat se manifestó que el pasado 20 de diciembre se realizaron a una cuenta del Ayuntamiento 4 transferencias por importe de 125.77040 euros, 13.80640 euros, 28.46953 euros y 3.18440 euros. Sin embargo la citada cuenta ya no existe, pero está vinculada a una de las actuales cuentas del consistorio y por tanto debería aparecer en ella ese dinero, pero ese ingreso no se ha recibido, indicaba el informe.
Y añade el informe que la semana pasada desde la subdirección de Tesorería le dijeron que como dichas transferencias fueron emitidas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) aún no sabían si éstas habían sido reintegradas a la Generalitat. Por tanto quien no sabe dónde está el dinero es la Generalitat Valenciana afirma el edil de Bienestar Social, quien confirmaba que el Tesorero también está teniendo contactos con el Gobierno Central para aclarar qué ha pasado con estos pagos.
Respecto a que la falta de financiación histórica de la Comunidad Valenciana con 300 euros menos por habitante que la media de España de la que hablaba García Herrero, el concejal recordaba que como diputada autonómica del PP ella también es responsable de nuestro modelo de financiación autonómica, pues lo estableció su partido bajo el gobierno de Aznar, y porque ella, portavoz de Política Social de las Cortes, vota el presupuesto de la Generalitat.
A Cerdán le parecía fuera de lugar que la diputada le acuse de hacer juego sucio porque supuestamente dijo que ella estaba apoyando más a unas asociaciones que otras. Yo lo solo comenté que con el CRIS fuese igual de diligente que había sido con otra asociación (APADIS), insistía el edil.
Aseguraba que si el CRIS sigue en marcha y sus trabajadores no es por la Conselleria sino por el Ayuntamiento, que está adelantado el dinero para hacer frente a los pagos, pese a que las competencias de estos servicios son de la Generalitat. Y por último dejaba claro que no tiene "ningún interés en entablar una batalla dialéctica con ella, pues nos debe unir que las asociaciones socio-sanitarias de Villena funcionen bien.